Atiende Gobernador rezago y carencias en Ixtlahuacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.-  En gira de trabajo por el municipio de Ixtlahuacán, el gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica para beneficiar a la localidad de Tamala y entregó apoyos económicos del programa +65 a los adultos mayores en la cabecera municipal.

En la cancha techada de la comunidad de Tamala, el mandatario estatal señaló que con estas acciones se contribuye a que los habitantes de las localidades indígenas superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda donde se observan carencias y rezagos en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento.

El gobernador resaltó el respaldo del gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para realizar esta obra y de esta manera lograr mejorar la calidad de vida de la población.

El titular del Ejecutivo recordó que el Gobierno del estado firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la realización de obras de electrificación en el estado de Colima dando prioridad a localidades incluidas con población indígena, como la comunidad de Tamala.

Además de la ampliación de red eléctrica en Tamala, con este acto el mandatario estatal inauguró de manera simultánea otras tres obras de electrificación en El Cóbano, Cuauhtémoc; La Nogalera, Comala y Juluapan, en Villa de Álvarez, en donde se invirtieron en total 754 mil 401 pesos.

En la localidad de Tamala se mejoran los servicios básicos en 46 viviendas, disminuyendo los índices en los indicadores de carencia por servicios básicos en la vivienda, afirmó el gobernador.

El superintendente general de la Zona Colima Centro de la Comisión Federal de Electricidad, Ernesto González Villaseñor explicó que en esta obra se invirtieron recursos tripartita por el orden de 161 mil 261 pesos, beneficiando a 46 familias de esta población, con lo que se cubre el 100 por ciento de la electrificación.

El presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez dijo que esta obra cambia la vida a las familias beneficiadas y a la comunidad de Tamala; “en Ixtlahuacán estamos trabajando para abatir el rezago de pobreza extrema y con el respaldo del gobernador Mario Anguiano lo vamos a lograr”, expresó el alcalde, quien además reconoció que el presidente de la República Enrique Peña Nieto trabaja en beneficio de los que menos tienen y cumple sus compromisos para transformar a México.

A nombre de los beneficiarios, Lidia Mariscal Torres agradeció al gobierno federal y al gobierno estatal por la obra concluida de la ampliación de redes eléctricas, que benefició a muchas familias de la comunidad.

Posteriormente, en Casa de la Cultura de Ixtlahuacán, el gobernador Mario Anguiano y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza entregaron los apoyos del Programa +65 a los adultos mayores de la cabecera municipal en el marco de una Feria de Apoyos y Servicios.

Tras la entrega simbólica a beneficiarios del programa, Anguiano Moreno indicó que este programa ayuda a los adultos para que tengan un ingreso y puedan comprar lo que más necesitan, ya sea alimentos, medicinas o ropa.

El objetivo de los tres órdenes de gobierno es que los adultos mayores tengan ingresos para su subsistencia y satisfacción, y que de esta manera cubran sus principales requerimientos; “en el estado se duplicó el número de beneficiarios, siendo 30 mil 310 los que reciben este apoyo de +65”, señaló el gobernador.

Asimismo, el mandatario informó que además el Gobierno del Estado entrega 3 mil 206 apoyos a este sector de la población, siendo en total beneficiadas 33 mil 516 personas.

En suma, el Gobierno Federal canaliza 235 millones de pesos y el estado invierte 36 millones 700 mil pesos en pensiones para los adultos mayores, siendo más de 271 millones de pesos, informó el gobernador.

En este contexto, Cruz Mendoza señaló que este programa de cobertura nacional atiende a personas adultas mayores de 65 años en adelante y que en Ixtlahuacán se beneficia a 600 adultos, correspondientes a 20 localidades mediante seis sedes de pago.

Resaltó que los beneficiarios reciben apoyos bimestrales con entregas de mil 160 pesos y que el presidente Enrique Peña Nieto determinó reducir la edad para acceder al programa de 70 a 65 años; “el programa +65 funciona en todo el estado de Colima y se está inscribiendo a las personas que cumplen esta edad porque la finalidad es apoyar a la población con más carencias”, dijo y agregó que gracias a las gestiones del gobernador Ixtlahuacán forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco manifestó que la entrega de este apoyo económico fomenta la economía tanto de las familias como del municipio; “en Ixtlahuacán se ha triplicado este apoyo para los adultos mayores del municipio, lo que demuestra el compromiso del presidente de la República y el respaldo del gobernador, que se refleja en beneficio de los adultos mayores”, recalcó.

En representación de los beneficiarios, José Quinto Valle expresó que cada día son más beneficiados y “que es muy grato agradecer a nombre del pueblo de Ixtlahuacán el apoyo recibido por el programa +65”.

En este evento además se acercaron servicios a los adultos como: Seguro Popular, Credencialización de INAPAM, incorporación a Liconsa, Servicios Médicos, Despensa a bajo costo, información y trámite para incorporarse a grupos de alfabetización (IEEA), entre otros.

En esta gira de trabajo acompañaron al mandatario, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Fomento Económico y Desarrollo Social, Fernando Morán Rodríguez, Rafael Gutiérrez Villalobos y Rigoberto Salazar Velasco, respectivamente.