Aliados de Venezuela felicitan a Maduro; otros gobiernos mantienen cautela

0

*China, Rusia, Cuba, Ecuador, Argentina y Bolivia son los primeros países en reconocer la victoria oficialista, pese a la impugnación de la oposición
EXCÉLSIOR
Caracas, 15 de abril.- Varios líderes mundiales afines al difunto Hugo Chávez han felicitado hoy a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas, pese a que la oposición del país sudamericano no ha reconocido su triunfo.
El Gobierno de China envió sus congratulaciones a Maduro y expresó el deseo de que Venezuela “continúe su desarrollo y estabilidad”.
“Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, pocas horas después de que se anunciara la ajustada victoria del hombre a quien Hugo Chávez designó como su sucesor.
Hua subrayó que China continúa “dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos” y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.
De igual manera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al candidato oficialista venezolano por su victoria electoral.
Putin expresó su “seguridad de que, bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia”, señaló la Presidencia rusa en una breve nota de prensa.
Aliados sudamericanos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de la isla con Nicolás Maduro, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en las elecciones venezolanas de ayer, en una carta divulgada hoy por medios oficiales.
“Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, señala el general Castro en su misiva dirigida al “compañero” Maduro.
Castro indica también que el triunfo electoral de Maduro “demuestra la fortaleza de las ideas y obras” del fallecido mandatario Hugo Chávez.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también felicitó a Nicolás Maduro por su triunfo en los comicios presidenciales de ayer y aseguró que Venezuela “jamás volverá al pasado”.
“¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
“Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!”, agregó el gobernante, quien emprendió viaje anoche a Europa para una gira que lo llevará por Alemania, Italia y España.
 
La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy al pueblo venezolano y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en una popular red social.
“Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la ejemplar jornada cívica” y “a su nuevo presidente, Nicolás Maduro”, escribió la mandataria argentina en Twitter.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, congratuló hoy al venezolano Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, donde, según dijo, “ganó la democracia”.
Tras conocer el reporte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Morales felicitó esta madrugada a Maduro, a quien llamó “hermano” y “compañero” y pidió respeto a los resultados de los comicios, según la agencia estatal ABI.
“El pueblo ha decidido para que la revolución bolivariana continúe (..) Felicitar al pueblo democrático venezolano; ganó la democracia en Venezuela”, afirmó el gobernante boliviano.
Cautela en Europa
Contrario a los aliados de Venezuela, Francia y Reino Unido expresaron en un tono moderado que aguardan la publicación de los resultados oficiales de los comicios.
“Esperamos la publicación oficial de los resultados definitivos que, por ahora, no se conocen aún”, señaló un portavoz de la Cancillería francesa preguntado sobre la valoración oficial gala.
A su vez, el gobierno británico dijo que está “al tanto” del resultado de los comicios venezolanos, en los que Nicolás Maduro logró un ajustado triunfo, y observará la situación en ese país, señaló hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores.
El ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, abogó hoy por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de “interinidad” y abogó por el “acuerdo y el diálogo” ya que el resultado de los comicios certifica una “polarización muy fuerte”.
“Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano”, declaró Margallo a los periodistas.
“Estamos al tanto de que el resultado de las elecciones venezolanas está en disputa y buscamos que se aclare la situación a lo largo del día”, afirmó la fuente en una escueta nota.
Según los resultado ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro logró el 50.66 % de los votos, mientras que su rival, el líder opositor Henrique Capriles, obtuvo el 49.07 %.
Capriles se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y exige un recuento completo de todos los votos emitidos.

Comentarios

Comentarios