Un día como hoy falleció el colimense Miguel de la Madrid Hurtado, expresidente de México

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Miguel de la Madrid Hurtado nació el 12 de diciembre de 1934 en la ciudad de Colima, Colima. Cuando tenía dos años el pequeño Miguel, su madre y su hermana menor se trasladaron a la ciudad de México, tras el fallecimiento de su padre.

Formado en escuelas confesionales, ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde fue alumno destacado de Mario de la Cueva y José López Portillo y, al mismo tiempo, trabajó como pasante en el Banco Nacional de Comercio Exterior.

En 1957, con mención honorífica, obtuvo el título de abogado con la tesis “Pensamiento económico de la Constitución de 1857”. Ese mismo año contrajo matrimonio con Paloma Cordero, con quien procreó cinco hijos.

Paloma Cordero y Miguel de la Madrid

Dos años después comenzó a impartir clases de derecho constitucional en la UNAM. También fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios.

En 1963, siendo presidente de la República Adolfo López Mateos, de la Madrid se dio de alta en la militancia del PRI, en 1964 Banxico le otorgó una beca para cursar una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, donde tuvo como docentes al keynesiano Kenneth Galbraith y a otros prestigiosos economistas. De regreso a México en 1965, la Administración de Gustavo Díaz Ordaz le reclutó para el Gobierno Federal y le nombró para el importante puesto de subdirector general de Crédito en la Secretaría (ministerio) de Hacienda.

En 1970, luego de tomar posesión de la Presidencia de la República Luis Echeverría Álvarez, de la Madrid fue transferido a la Subdirección de Finanzas del monopolio estatal de los hidrocarburos, la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex). En mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda en calidad de director general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior. En octubre de 1975, a la salida de López Portillo de la Secretaría de Hacienda tras ser designado candidato presidencial priísta y transferir el cargo a Mario Beteta, de la Madrid pasó a ocupar la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público del ministerio. En diciembre de 1976 López Portillo le ratificó en esta oficina luego de tomar posesión de la Presidencia y el 17 de mayo de 1979 le promocionó al más alto puesto de su carrera de técnico burócrata, la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En octubre de 1981, la VI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI lo proclamó su candidato presidencial para el periodo 1982-1988, contra Jorge de la Vega Domínguez y Javier García Paniagua también aspirantes al cargo. Este último, hijo del general Marcelino García Barragán, se disgustó y renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

A pesar del gran número de partidos y candidatos y de la crisis en que se encontraba el país, Miguel de la Madrid fue el ganador a la presidencia de México, logró para el PRI, 16,145,254 votos, el 68%.43 de la votación efectiva, que sumados los votos del PPS y el PARM, sube al 70.99%. Fue seguido por Madero con 3,700,045 votos, el 15.68%; Martínez Verdugo con 821,995, el 3.48%; González Gollaz con 433,886, el 1.84%; Ibarra de Piedra con 416,448, el 1.76%; y Moreno Sánchez con 48,413, el 0.21%.

Miguel de la Madrid Hurtado tomó posesión como Presidente de la República el 1 de diciembre de 1982, gobernó hasta el 1 de diciembre 1988, en un momento de “emergencia” económica, según la expresión que él mismo empleó. 

El 1º de abril de 2012, Miguel de la Madrid Hurtado falleció de enfisema pulmonar a los 77 años de edad en el Hospital Español de la ciudad de México.

Al velatorio del difunto, instalado en la biblioteca de su residencia en el barrio de Santa Catarina de la delegación capitalina de Coyoacán, acudieron algunas de las máximas personalidades políticas y económicas de país, incluidos Carlos Salinas y el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El 2 de abril el féretro no descubierto con el cuerpo de De la Madrid fue expuesto en el Patio de Honor del Palacio Nacional para recibir un homenaje del Estado a cuyo frente estuvo el presidente Felipe Calderón.

Concluidos los actos fúnebres de carácter público, los restos de De la Madrid fueron cremados y sus cenizas depositadas en un nicho familiar en la Iglesia de Santo Tomás Moro, en Coyoacán.

Con información de Memoria Política de México.