¿Un cafecito? Cuánto y a qué hora es mejor beberlo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El café es una de las bebidas más populares del mundo, pues contiene un estimulante muy popular llamado cafeína. Hay quienes toman una taza de esta bebida inmediatamente después de levantarse, mientras que otras creen que es más beneficioso esperar unas horas. Entonces, ¿hay una hora ideal para tomar café? 

Muchas personas disfrutan de una taza (o tres) de café al levantarse o poco después. Sin embargo, se ha descubierto que beber café demasiado pronto después de levantarse disminuye sus efectos energizantes, ya que la hormona del estrés, el cortisol, se encuentra en su nivel máximo en ese momento.

El cortisol es una hormona que puede mejorar el estado de alerta y la concentración. También regula el metabolismo, la respuesta del sistema inmunológico y la presión arterial. La hormona sigue un ritmo específico del ciclo de sueño-vigilia, con niveles altos que alcanzan su punto máximo entre 30 y 45 minutos después de levantarte y disminuyen lentamente durante el resto del día. Dicho esto, el mejor momento para tomar café es a media mañana o al final de la mañana, cuando tu nivel de cortisol es más bajo.

Para la mayoría de las personas que se levantan alrededor de las 06:30 horas, ese momento ideal es entre las 09:30 y las 11:30 horas. Sin embargo, en ningún estudio se ha observado un efecto energizante superior al retrasar el café de la mañana, en comparación con beberlo inmediatamente después de levantarte.

Otra razón por la que se ha recomendado retrasar el café de la mañana es porque la cafeína puede aumentar tus niveles de cortisol. Beber café cuando el cortisol está en su punto máximo puede incrementar aún más los niveles de esta hormona. Los niveles elevados de cortisol durante períodos prolongados pueden dañar tu sistema inmunológico y causar problemas de salud. No obstante, no se han realizado estudios sobre esto a largo plazo. Además, los aumentos de cortisol inducidos por la cafeína tienden a reducirse en las personas que la consumen con regularidad.

¿Cuánto café es seguro?

Las personas sanas pueden consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día, el equivalente a aproximadamente 4 tazas (950 mililitros) de café. La recomendación para las mujeres embarazadas y lactantes es de 300 miligramos de cafeína al día, y en algunas investigaciones se sugiere que el límite superior seguro es de 200 miligramos al día.

Con información de Harmonía