UDEC, PREPARADA PARA GESTIONAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS ANTE LA SEP

    0

    Martha Magaña Echeverría, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, quien acompañará en esta presentación a Cedillo Nakay, informó que la última convocatoria para integrar los proyectos del PIFI 2012-2013 fue lanzada en diciembre de 2011 y comprendió tres etapas para la creación del documento institucional: autoevaluación, actualización de la planeación y construcción de proyectos.

    A lo anterior la funcionaria añadió que la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional arrancó desde diciembre del año pasado una serie de visitas a las 21 Dependencias de Educación Superior (DES) de la institución. En cada una de estas comunidades, puntualizó, el departamento de planeación dio a conocer los insumos para realizar la autoevaluación y la guía para elaborar sus proyectos de cara al ejercicio del PIFI 2012-2013.

    La entrevistada dijo también que a partir de enero de este año, la Dirección General de Planeación puso a disposición de las 21 DES y las dependencias del área académica y de gestión una base de datos en línea, denominada E-Planea, donde los usuarios, a través de una clave, pudieron llenar sus formatos de evaluación y registrar sus propuestas, políticas y los objetivos de proyecto en tiempo real.

    Este sistema, dijo, permite ver los resultados que van arrojando los diagnósticos que se hacen en las 21 DES, con sus planteles y centros de investigación y en las diferentes dependencias. “Se integra esta autoevaluación, se definen los problemas prioritarios que se tienen que atender y que son susceptibles de ser apoyados a través del fondo del PIFI, y entonces, al identificar la problemática, se definen políticas institucionales que se orientan a la atención de esas áreas para que se mantengan en un buen nivel de desempeño”, explicó.

    La funcionaria destacó que el desarrollo de las tres etapas del proceso para estructurar los proyectos del PIFI se ha dado de manera muy cercana entre la dirección a su cargo y cada uno de los planteles, con la participación de estudiantes, profesores de tiempo completo y por horas, así como el personal administrativo.

    Además, explicó, en los últimos quince días se presentaron los proyectos a las comunidades académicas y estudiantiles que conforman las 21 DES y a las dependencias que trabajaron los cuatro proyectos transversales de la institución, con la finalidad de que el encargado del despacho de Rectoría, Ramón Cedillo Nakay tenga una visión completa del proyecto que se va a presentar ante los evaluadores de la Subsecretaría de Educación Superior este 29 de mayo en la ciudad de Toluca.

    Los resultados sobre qué proyectos recibirán dinero federal se darán a conocer aquí en junio o principios de julio.

    Sobre las expectativas para esta sesión con los evaluadores del PIFI, Magaña Echeverría se muestra optimista, pues la UdeC presentará un proyecto sólido. “Tenemos muy buenos resultados en las cuentas en lo académico y la rendición de cuentas financieras son mejores; hay mucha transparencia en la aplicación de los recursos”.

    Por su parte, Cedillo Nakay señaló en entrevista realizada el pasado viernes 25 de mayo, que el proceso de evaluación y elaboración de proyectos de las 21 DES de la institución se desarrolló de manera cercana y colegiada con cada plantel, lo que le permite, en su calidad de representante institucional, tener un amplio panorama de nuestra casa de estudios y realizar un buen desempeño en la sesión con los evaluadores de la Subsecretaría de Educación Superior.

    Luego de recorrer por quince días las DES y conocer los proyectos transversales, Cedillo Nakay dijo que “fue una experiencia enriquecedora e interesante, porque en primer lugar se ve el compromiso que hay en todos los profesores directivos y administrativos. Además, ponerse de acuerdo no es sencillo, porque cada quien tiene necesidades propias y de ésas hay que priorizar para poder definir cuál va ser el proyecto de todos y poder elevar de esta forma la calidad de los programas educativos y mejorar el equipamiento e infraestructura”.

    Aseguró que los tres meses que dura el proceso para estructurar el proyecto para el PIFI no están ausentes de debate y discusión, pues lo que se define en gran medida es el rumbo de la propia institución, tomando en cuenta como base su razón de ser, que es la formación integral de los estudiantes. “De la claridad sobre lo que necesitamos para formar de la mejor manera a nuestros estudiantes, emergen las políticas institucionales de qué es lo que tenemos que hacer y cómo”.

    El funcionario explicó que gracias a los recursos extraordinarios del PIFI, la Universidad ha podido tener un avance significativo en infraestructura, movilidad de estudiantes y habilitación de los cuerpos docentes. Finalmente extendió una felicitación a la Directora General de Planeación y Desarrollo institucional, Martha Magaña, a su equipo de trabajo y a todas las DES involucradas por el esfuerzo realizado en los últimos meses.