U de Colima, comprometida con las causas sociales y la solución de problemas: Rector

0

*José Eduardo Hernández Nava y autoridades estatales reconocieron el trabajo de los universitarios que han servido a la institución por 15, 20 y 25 años; además, premiaron a lo mejores docentes de los niveles superior y medio superior.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “El magisterio, como una noble labor de enseñanza, de formación de nuevos profesionistas, técnicos y bachilleres, es indispensable para la construcción del Estado, para garantizar el desarrollo democrático de la sociedad y para que los futuros ciudadanos y profesionistas tengan una sólida educación, que integre conocimientos académicos y valores cívicos y éticos”.

Así lo expresó este sábado el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en el Teatro Universitario, durante la ceremonia en la cual se entregaron preseas a los trabajadores que cumplieron 15, 20 y 25 años de labores en la institución, así como reconocimientos a los mejores profesores de los niveles medio superior y superior. En ella estuvo presente el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Al referirse a los profesores universitarios, Hernández Nava aseguró que la capacidad de expresión de los docentes es fundamental “si se sostiene en un análisis racional, fundamentado e intelectualmente riguroso, pues el fruto de sus reflexiones ayuda a construir múltiples proyectos de vida”.

Por otro lado, extendió un reconocimiento a los investigadores universitarios que han destacado en su labores durante el último año, como Igor Pottosin, quien encabeza una importante investigación sobre tratamientos para el cáncer y enfermedades degenerativas que recibió del Conacyt 5 millones de pesos, o como los trabajos en el área químico-biológica que encabeza Jorge González, los cuales merecieron apoyo del Conacyt por el orden de 4.9 millones de pesos. También destacó la Medalla “Mozart”, el reconocimiento nacional más importante en el ámbito de la música académica, entregada a Anatoly Zatin.

 

Durante la ceremonia se entregaron 139 preseas Profesor “José S. Benítez” a trabajadores que han cumplido 15 años de labor; 82 preseas “Gral. Pedro Torres Ortiz” a compañeros universitarios que alcanzaron 20 años en la institución y 76 medallas “Universidad de Colima” a quienes cumplen 25 años de trabajo en esta casa de estudios.

En total, se entregaron 297 medallas y reconocimientos, con un monto total de 2 millones 781 mil pesos aportados en partes iguales por la U de Colima, el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC).

Además, en el marco de la ceremonia por el Día del Maestro se entregó un estímulo económico correspondiente a un mes de salario a 99 profesores de bachillerato y de nivel superior, quienes fueron reconocidos como los mejores docentes de sus planteles y carreras. También fueron reconocidos como universitarios distinguidos 38 trabajadores jubilados, y 35 profesores de nuestra casa de estudios alcanzaron su nombramiento de definitividad.

En otro momento, Hernández Nava destacó las acciones que durante el periodo electoral ha realizado la institución para fortalecer la democracia, asumiendo su papel de conciencia crítica en la sociedad. Nuestra máxima casa de estudios, enumeró, fue sede del Seminario Internacional “La calidad de las elecciones en contextos de procesos de la reforma política reciente”, organizó, de manera coordinada con el Instituto Electoral del Estado, el debate entre los ocho candidatos a la gubernatura del estado, y además abrirá un espacio para que los aspirantes al poder ejecutivo en Colima presenten sus propuestas en la Facultad de Ciencias Políticas.

 

“Como parte de la responsabilidad social –finalizó– los universitarios hemos vuelto a salir más allá de los campus. La comunidad universitaria vuelve a inundar Colima comprometida con las causas sociales y como partícipe en la solución de las problemáticas del estado”.

 

En su turno, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que el conocimiento que los docentes imparten en las aulas y su ejemplo de respeto, disciplina, tolerancia y superación a los estudiantes, “perfila a la Universidad de Colima en la consolidación de su liderazgo educativo y su permanencia como uno de los principales ejes que encaminan las capacidades de los colimenses hacia una mejor calidad de vida y mayor bienestar”.

 

Por otra parte, el mandatario estatal se manifestó comprometido a salvaguardar la autonomía universitaria, pues en los espacios de nuestra máxima casa de estudios prevalece un ambiente de unidad, solidaridad y libertad que la han consolidado como punto de convergencia de los mejores talentos de artistas, científicos, trabajadores y estudiantes que contribuyen con su esfuerzo diario a que Colima se siga desarrollando.

“A este ambiente, del que emergen el conocimiento y la creatividad, contribuye en gran medida el liderazgo del Rector de la Universidad, a quien reconozco como un universitario comprometido con la educación de calidad y la construcción de una sociedad mejor para todos”, enfatizó.

Por su parte, y a nombre de los homenajeados, la profesora investigadora Gabriela del Carmen González dijo que el trabajo es una fuente de crecimiento personal y, en este sentido, “para quienes laboran en la Universidad ha significado un espacio para identificar fortalezas y vislumbrar hasta dónde podemos llegar con nuestros conocimientos y destrezas”.

“Nuestra universidad, al constituirse en un espacio donde se amalgaman docencia e investigación y desarrollo social, aunado a la responsabilidad social, ha conseguido forjar un espacio académico y laboral que propicia el camino hacia la autorrealización, favoreciendo el desarrollo compartido”, comentó.

Por último, y a nombre de los jubilados de la casa de estudios, Daniel Jaramillo Cano señaló que la UdeC es una institución que durante 75 años se ha enmarcado en la universalidad del conocimiento, la docencia, la investigación y la cultura para el beneficio pleno de la sociedad de nuestro estado; “por eso, para cada uno de nosotros, es un gran orgullo decir que somos jubilados de la Universidad de Colima, porque es una institución que llevamos tatuada en la mente y grabada en nuestro corazón”.