TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Regreso con el tema de la Cruz Roja, pues al margen de ser parte de esa institución, soy un convencido de la necesidad que tenemos los colimenses en materia de atención prehospitalaria profesional.

Un parque vehicular integrado por dos ambulancias y una unidad de rescate para dar atención a las ciudades de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, son insuficientes. Por ello es urgente que pueda ser subsanada esta prioridad y que, como ciudadanos conscientes, aportemos nuestro granito de arena en pro de la sociedad misma.

No quiero ni pensar, pero es necesario- tenerlo en cuenta.  ¿Se imagina usted un día sin ambulancias? Lo he planteado desde diversas formas; si bien es cierto, mucha gente tiene vehículo, son más las que no lo tienen. En consecuencia, es mayor la población vulnerable, misma que requiere una unidad para trasladarse de un lugar a otro ante diversas circunstancias. Por otra parte, permítame comentarle que la salida gratuita de una unidad de Cruz Roja en Colima, tiene un costo aproximado de novecientos pesos. Sí, leyó usted bien, y si consideramos que diariamente se atienden más de treinta servicios, sumemos entonces y nos da en promedio, un gasto que requiere 30 billetes de a mil diarios.

El issste, el imss y la propia Secretaría de salud reciben pacientes atendidos, trasladados por Cruz Roja, estas instituciones cuentan con su propio parque vehicular. Sin embargo, no lo utilizan para prestar un servicio de emergencias ni a sus propios derechohabientes. Lo anterior lo señalo para que usted amable leyente, se de cuenta de la importancia que representa la Benemérita Institución para nuestro bien. En cuanto a las ambulancias que circulan bajo un emblema diferente, seguramente se entiende, que sus servicios vehiculares llevan obligadamente un costo.

Por eso el Delegado de Cruz Roja y los miembros del consejo, son gestores incansables que tocan puertas para pedir, sí, en bien de la sociedad. Si usted que me lee, supiera que a veces las ánforas se llenan de monedas de a peso, de a cincuenta centavos, la morralla pues. Claro está que, siendo dinero, todo es bueno, sin embargo, en este caso, no suficiente para el servicio que se requiere. Decía el sacerdote Natividad Leal, “esas moneditas que a usted no le sirven, a la iglesia tampoco, sean generosos, Dios de los recompensará”.

Fruto de esas gestiones, el honorable ayuntamiento de Colima, que preside la señora Elia Margarita Moreno González, sensible a las necesidades de la población, entregó un recurso extraordinario, adicional al apoyo mensual que brinda, por la cantidad de 18,000 pesos. Con ello, se busca satisfacer las necesidades prioritarias de la institución, que cada quincena vive con el Jesús en la boca, ante los requerimientos económicos que requiere para subsistir. Con base a lo anterior, el Delegado Héctor Manuel Galindo Vázquez, pretende en fecha cercana, dar a conocer el ingreso y egreso institucional, a fin de que la población conozca en que se invierten los aportes que otorga. Cuentas claras, amistades largas. Bien por eso.

ABUELITAS:

Permítame compartirle amable leyente, que la semana pasada, como parte de su programa permanente de capacitación institucional, la Delegación estatal ofreció un curso denominado, Inducción a la Cruz Roja. Estuvieron representadas las delegaciones de Armería, Colima, Tecomán y Manzanillo, con un total de 20 participantes. Asistiendo personal de los comités de Juventud, Técnicos en Urgencias Médicas, Damas, Veteranos, Enfermería y Personal Administrativo. Con ello, la Cruz Roja en nuestro estado, refrenda su compromiso permanente con la sociedad, de continuar capacitándose para brindar un mejor servicio, con calidez y calidad.  Es cuánto.