El PRI y sus diputados ponen en marcha Programa de Venta de Fertilizantes a bajo costo

0

*Ante la ausencia de programas federales y estatales en apoyo al campo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la falta de apoyos al sector agrícola del estado, tanto por parte de la federación como del Gobierno Estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus diputados en la Sexagésima Legislatura Local, anunciaron que este año se volverá a apoyar a los productores colimenses con el programa de fertilizantes denominado “Ferti Sí”, el cual será vendido a bajos precios.

El dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, y los diputados priistas Héctor Magaña Lara, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Miguel Ángel Galindo y Rigoberto García Negrete, en conferencia de prensa, dieron a conocer dicho programa, en el que mencionaron que al igual que el año pasado se pretende colocar alrededor de 500 toneladas de fertilizante entre los productores agrícolas del Estado, buscando beneficiar al mayor número de productores.

El diputado coordinador de la Bancada del PRI en la Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, resaltó que 2023 será el segundo año en que se estará apoyando a los productores estatales, para que todo aquel que lo solicite pueda acceder al programa “Ferti Sí”, mediante el cual se estarán entregando fertilizantes a un menor costo de la cotización en el mercado, con ahorros de entre un 20 a un 30 por ciento de su precio normal.

El legislador recordó que en 2022, los diputados locales del PRI tuvieron la iniciativa de “tocar algunas puertas” en empresas para que fueran solidarias con los productores agrícolas del Estado.

Destacó que por el alza en los insumos que esas empresas producen, muchos productores habían tomado la decisión de “cerrar el falsete” y prácticamente no trabajar las tierras por el incremento tan alto que tenían los fertilizantes.

Mencionó que hace un año, por ejemplo, el precio de la tonelada de urea estuvo por arriba de los 22 mil pesos; el fosfonitrato se cotizó en más de 24 mil pesos, mientras que el sulfato andaba por encima de los 14 o 15 mil pesos el año pasado.

“Ello dejaba en una desventaja a los productores estatales, eso debido a la falta de políticas claras de apoyo al campo por parte de los gobiernos federal y estatal”, dijo.

Con ese programa el año pasado se lograron colocar cerca de 500 toneladas de fertilizantes en Colima. El objetivo, añadió, es que en la segunda edición del programa “Ferti Sí”, aumente ese beneficio.

Dio a conocer que en la actualidad la tonelada de urea le cuesta a un productor 10 mil 200 pesos y con el programa ‘Ferti Sí’ les va a costar 7 mil 140 pesos, lo que significará un ahorro por tonelada de 3 mil 020 pesos.

En lo que respecta al fosfonitrato, tiene un costo de 11 mil 540 pesos la tonelada, y se podrá adquirir a 8 mil 200 pesos, lo que significaría un descuento de 3 mil 340 pesos por tonelada.

El sulfato, su precio actual comercial es de 6 mil 360 pesos y se podrá adquirir a 4 mil 480 pesos, lo que significaría un descuento de 1 mil 880 pesos.

Magaña Lara dijo que ese programa que beneficiará a los productores colimenses arrancará en la primera semana del mes de mayo y que los interesados podrán acercarse a las oficinas de la y los diputados priistas en sus respectivos municipios, para inscribirse y saber cuáles son sus requerimientos.