Tiempo de las mujeres

0

Por: Francisco Pérez Medina.

Luego de más de 498 años de haberse fundado la Villa de Colima, la capital del estado, del mismo nombre, tendrá una mujer como alcalde en funciones electa por sus ciudadanos. Es un suceso trascendente que deja un modelo en el ámbito público y político en nuestra entidad, en la que no es válido escatimar su valor o desestimar el hecho; sin duda, dejará una huella indeleble para quienes han sido relegadas durante siglos y, ahora, su alcance, vislumbra a una sociedad con mayor madurez y sin prejuicios hacia quienes han luchado de manera incansable por demostrar su valía y capacidad para encabezar los destinos de sus habitantes. 

El corte histórico permite una referencia, inevitable, más reciente de lo que en su momento hizo la maestra Griselda Álvarez Ponce de León hace casi 36 años, cuando, un territorio gobernado durante centurias en las manos del género masculino, tuvo la valiosa oportunidad de elegir a su primera gobernadora en todo el país a una mujer vanguardista, decidida y fuera de serie que, hoy en día, es estandarte y referente político-histórico nacional, internacional y local, y a la que nada le fue regalado -crítica inconsistente en su momento, pero que, ahora, es considerado y calificado como violencia política en razón de género-. Actualmente, nadie escatima el resultado perenne de su acertado gobierno y su estilo, digno de imitar, decisivo para las generaciones que le sucedieron y que gozamos hoy en día como consecuencia de su atinada gestión.

La hazaña no se puede ni debe admitir que sea infravalorado o desapercibido y sí brindar lo que en su razonable dimensión merece. No sería justo para quien obtuvo el apoyo mayoritario por sus cualidades o poseer los valores exigidos en la sociedad colimense para asumir la responsabilidad de gobernar la capital del estado por primera vez, ni tampoco para aquellas, quienes, durante centurias, han trabajado, confrontado, solicitado y demandado alcanzar lo que en este momento es una proeza.

Tampoco se debe soslayar que, la capital, es el municipio que mayor interés ha desplegado sobre los partidos políticos y sus jerarcas, pues, es éste el que ha generado, históricamente, una mayor cantidad de gobernadores luego de haber ejercido, precisamente, esta posición. No es fortuito que, en las últimas 10 elecciones municipales hasta antes del 2021, solamente hayan sido postuladas para el cargo, 10 mujeres versus 44 hombres, quienes aspiraron a tan anhelada posición. Vale precisar que ninguna de ellas, hasta este 2021, fueron postuladas por un partido político de alta competitividad. Es decir, sabiendo del avasallamiento masculino, pero sin ningún miedo a participar en la búsqueda de ser referente en la lucha por tomar las riendas del porvenir y el bienestar de la población colimota.

Luego de más de 68 años que se otorgó el derecho a votar a las mujeres, es Margarita Moreno González quien tendrá bajo su responsabilidad ser la primera alcalde en asumir el cargo por la vía de la elección popular. Así, el logro personal y su trayectoria se suman a su momento histórico que la vida le tenía preparado para ser asumido con madurez y empeño, demostrando a propios y extraños su férrea voluntad para enfrentarse a cualquier adversidad que se le presente. El ser la primera alcalde de la capital, será una prueba más a las que no puede escatimarse, diferenciarse o exigir más de lo que se haría con un hombre. Siendo Colima referente en este sentido, se le desea el mejor de los éxitos por el bien de nuestra sociedad y de las generaciones futuras. Ella, en acato y alianza con la sociedad, deberán, para alcanzarlo, poner ¡manos a la obra!

Salida

1.- Ha sido una semana llena de angustia e incertidumbre para la sociedad colimense por el regreso a clases ordenado por la autoridad federal y que se suma la autoridad estatal. Muchos lo desean, pero parecen ser más los que consideran que ésta se está realizando no en el mejor momento. Como siempre, usted, estimado lector tendrá la mejor opinión.

2.- Nadie había podido imponer agenda al presidente de la república hasta que, el propio presidente, le otorgó esa posibilidad a Ricardo Anaya. Se enganchó y ahora le será difícil salir de esta secuencia de videos en los que uno acusa al otro de ser lo que el otro niega.

3.- Ayer se contabilizaron 986 fallecimientos por Covid en nuestro país, lo que alcanza la cifra total oficial, hasta el momento, de 255,452 decesos. ¿Se acuerda estimado lector cuando el responsable de atender la pandemia dijo en abril del 2020 que, cuando mucho, la cifra catastrófica sería de 6,000 personas que perderían la vida? Es el mismo que declaró recientemente que llevamos tres semanas con una disminución en el contagio.