TAREA POLÍTICA

0

PERLA TAPATÍA

Por: José Luís Santana Ochoa

Dura, cerrada, de pronóstico reservado, será la disputa por la presidencia municipal de Guadalajara, para la que apuntados están el “ciudadano externo” del Partido que se avergüenza de serlo, Movimiento Ciudadano,  Enrique Alfaro Ramírez; el priista Ricardo Villanueva Lomelí; y el panista que quiere repetir en el cargo que ya desempeñó en el trienio 2006-2009,  Alfonso Petersen Farah. Quien resulte ganador el domingo 7 de junio de 2015 tendrá boleto preferente para disputar la gubernatura de Jalisco en 2018, de ahí la importancia de lo que el trío se juega en los próximos cinco meses.

Desde las elecciones de 2012 cuando dio la sorpresa al quedarse a sólo cuatro puntos porcentuales de la victoria lograda por el priista ahora gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano en la  entidad, Enrique Alfaro Ramírez, había andado en campaña permanente sin que nadie le disputara el volátil mercado electoral tapatío, pero el escenario le ha cambiado drásticamente con la incursión de dos políticos profesionales de primer nivel y amplia aceptación ciudadana en los medios académico, cultural, empresarial y social de la capital jalisciense, de competitividad electoral muy por encima de la mostrada por el panista acólito de José Sandoval Íñiguez, Fernando Guzmán: Ricardo Villanueva Lomelí y Ferando Petersen Farah.

El priista Ricardo Villanueva Lomelí va con todo el respaldo del Gobernador  Sandoval Díaz,  su aliado político desde los tiempos en que fungió como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), 2001-2004. Abogado por la U de G y Maestro  en Política y Gestión Pública por el ITESO,  Villanueva Lomelí se incorporó al proyecto político de Sandoval Díaz desde que éste contendió en  2009 por la alcaldía de Guadalajara. Su curriculum registra el haberse desempeñado en  el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco y en la UdeG como Coordinador General de Patrimonio y Coordinador General de Servicios a Universitarios, miembro  del H. Consejo General Universitario y docente de la Maestría en Derecho y profesor investigador.

E l panista Alfonso Petersen Farah, médico de profesión, y miembro de una familia tapatía de abolengo, después de una bien llevada carrera en el Instituto Nacional de Cardiología, el Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Luz de Guadalajara, la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco e Instituto Jalisciense de Asistencia Social, incursionó en la política partidista en 2006 cuando ganó en las urnas la presidencia municipal de Guadalajara, experiencia que decidió está a repetir el próximo trienio 2015-2018, para lograr lo cual tendrá que ganarles la partida a dos competitivos adversarios, el supuesto rey de las redes sociales y dueño exclusivo de la bandera ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, y el udegista Ricardo Villanueva Lomelí. Desde Colima tiempo y oportunidad habrá de ver de qué cuero salen más correas. Por lo pronto, de entrada, se le han aparecido a Enrique,  amigo del colimense comerciante de la política, Leoncio Morán Sánchez, dos tipos de cuidado: Alfonso y Ricardo. ¡Que gane el mejor!