Street Soccer me cambió la vida: Salvador Lozano

0

Santiago Castañeda Ávila|ULTRAMEDIA

Colima, Col.- Contar la historia de gente ganadora no es fácil, sobre todo si se trata de alguien que pudo sobreponerse a dificultades de la vida, pues se corre el riesgo de no plasmar exactamente cómo ven ellos el triunfo.
Jesús Salvador Lozano Vega es originario de Villa de Álvarez, Colima, nació un 17 de julio de 1987, hijo del matrimonio conformado entre Serapia Vega Murguía y Emilio Lozano Parra.

Salvador tiene como hermanos a María del Carmen, Raquel, Israel y Sergio Antonio Lozano Vega. Actualmente, vive con sus dos hermanos, mientras que sus dos hermanas están en Estados Unidos.

A lo largo de su vida, Salvador Lozano, El Canario, como le dicen sus amigos, ha tenido importantes logros y triunfos; sin embargo, tuvo que pasar por varias dificultades antes de sus éxitos.

Salvador sufrió un cambio importante cuando su familia se desintegró, su madre falleció cuando él tenía 13 años y comenzó a resentir la ausencia de su padre, quien muere en 2010.

Aunado a eso, sus tíos se llevan a sus dos hermanas a Estados Unidos, quedándose con sus dos hermanos en Villa de Álvarez: Sergio Antonio, el mayor, e Israel, el menor, “Yo ya no le vi interés a la vida, dejé de estudiar, empecé a juntarme con muchachos de la calle, me empecé a drogar y duré como 6 ó 7 años haciéndolo”, explicó Lozano Vega.

El futbolista colimense dijo “de hecho probé casi de todo, hasta que un día me andaba muriendo por las drogas y eso me hizo salir adelante”.
Aunque ahora dice arrepentirse de haber caído en las adicciones, Salvador explicó que gracias a eso salió adelante, “le doy gracias a Dios de que me haya dado una segunda oportunidad y por todo lo bonito que estoy viviendo”.

Aunque desde que tiene memoria sintió el gusto por el futbol, fue hasta los 11 años que pudo integrarse en un equipo, siendo éste el Zapata, de Villa de Álvarez, de ahí jugó para Solidaridad, que es donde vive actualmente.

Después formó parte de cuadros como Imperio, Independiente, y profesionalmente militó en la Segunda División para el Cihuatlán, Loritos y Dorados de Sinaloa; sin embargo, una lesión y no alcanzar el límite de edad hizo que no pudiera seguir profesionalmente, “Actualmente, estoy en el San Miguel, donde he conseguido el bicampeonato y espero conseguir el tricampeonato, pues estoy orgulloso y contento de pertenecer a ese equipo”, mencionó.

Salvador Lozano participó en la Copa Mundial de la especialidad (Homeless World Cup 2013), que se efectúo del 10 al 18 de agosto en Poznan, Polonia, donde perdió la final ente Brasil, tras empatar 3-3 en el tiempo regular y perder en penales. La selección azteca llegó de manera invicta a la final, triunfando ante Ucrania 10-3, Italia 11-1, Alemania 12-3, Croacia 13-4, Luxemburgo 14-0, Austria 3-2, Portugal 2-0, Sudáfrica 10-4, Argentina 10-2, Irlanda 10-4, Bosnia 6-3 y Rusia 7-3.

Para el futbolista, participar en Street Soccer cambió su vida completamente, “antes mi vida era la calle, estar con mis amigos, no tenía un proyecto de vida, sin embargo, esta experiencia, que fue estar en un mundial, cambió mi forma de pensar”. Lozano Vega explicó que empezó hace 3 años en Street Soccer, “el primer año fui seleccionado nacional, pero desafortunadamente no pude ir; el siguiente año fue la misma situación, y este año aprovecharé la oportunidad”.
Para él ser parte de la Selección fue una experiencia muy bonita, fue un placer conocer a otras personas de diferentes partes de la República, porque el equipo lo conformaban ocho jugadores, dos de Oaxaca, tres de Chihuahua, uno de Aguascalientes, uno de Puebla y él de Colima.

“Me acostumbré a vivir con ellos por más de un mes y me sentía como en una familia. Desde que llegué de Polonia me siento raro aquí, pues los extraño y sólo tengo contacto con ellos por Facebook”, explicó.
Salvador comentó que desde que se concentró en el Centro Olímpico Mexicano, su mentalidad fue obtener el campeonato, “no ir a pasear, sino ser campeones del mundo”.

La Selección Mexicana de Street Soccer realizó un gran papel, pues de los 14 partidos, ganaron 13 y empataron la final, no perdieron ninguno, y Salvador anotó 15 goles en este torneo. Será el 12 de septiembre cuando esta Selección reciba un reconocimiento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, tanto a la categoría varonil como a las campeonas del femenil.

El subcampeón mundial expresó que “en Colima mis amigos me recibieron bien y me preguntan cómo me fue, que cómo es Polonia y las experiencias que viví allá, que para mí fue un sueño hecho realidad., “uno todo lo puede hacer mientras tú lo quieras; todas las cosas que te pongas de meta se pueden lograr, sólo tienes que poner de tu parte y tener fe en que lo puedes hacerlo”, refirió el deportista.

Dijo que uno solo no lo hace todo, pues hoy los reconocen a él, pero detrás de eso hay un psicólogo, un entrenador, un familiar, un amigo que ayudan a llegar a donde quieres, “pues no puedes llegar tú solo”.
Por lo pronto, Salvador espera entrenar a jóvenes, para que cuando llegue el próximo estatal de Street Soccer tenga una buena selección y ser campeón a nivel nacional.

Dijo a los chavos que sufren de adicciones de Colima, que se fijen metas, que luchen por sus sueños, que busquen ser alguien en esta vida aunque no tengan el apoyo de sus padres.

Lozano Vega consideró importante agradecer a las personas que de algún modo han logrado en él un cambio importante por su apoyo, en especial a Arturo Elías Ayud, de Fundación Telmex. También a Gerardo Partida, Ulises Rosas, Abraham Miranda, que son parte fundamental de Street Soccer, además a Iván Ocón, Marco Llamas, Érick González y a la maestra Dylva.