Saúl Adame: Error de Comunicación Echaron a Perder las Vacunas

    0

    A través de un comunicado, la dependencia estatal desmintió al Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Mauricio Hernández, el cuál había señalado que Colima recibió 24 mil dosis y todas se descompusieron porque ninguna autoridad las recogió en el aeropuerto local.

    “El 24 de noviembre de 2009 llegaron 2 mil 670 dosis de vacuna contra la influenza A H1N1, y no 24 mil (…); las cuales, cuando fueron recibidas se detectó que el termómetro interno marcaba 19 grados, cuando la temperatura apropiada debe ser entre 2 y 4 grados”, según informó la Secretaría de Salud de Colima vía un comunicado.

    Además la dependencia se deslindó de estropear las dosis.

    “Al no tener esta temperatura ideal y en cumplimiento a la normatividad federal, la Secretaría de Salud levantó un acta con relación al problema detectado e hizo la devolución de las mismas a la autoridad federal, en particular al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para que dictamine lo conducente, proceso que aún se lleva a cabo”, refirió la dependencia.

    “Inmediato a su devolución la empresa BIRMEX hizo la reposición de un lote idéntico, el cual llegó en buenas condiciones al Estado de Colima el día sábado 28 de noviembre. Este biológico fue almacenado en las cámaras de refrigeración de la Secretaría de Salud, comenzando con su aplicación el día 1 de diciembre”.

    Cambia su versión

    Saúl Adame Barreto, Secretario de Salud de Colima, atribuyó ayer a la falta de comunicación con la Federación la pérdida de las 24 mil vacunas antiinfluenza.

    “El error de comunicación consiste en que ellos (Birmex) nos tienen que enviar un fax con la factura, la hora de llegada y el número de guía; y nos enviaron correos electrónicos a personas que ya no están dentro de la Secretaría por la transición de un Gobierno a otro”, señaló.

    El funcionario local apuntó que se retransmitieron los correos electrónicos, pero por alguna circunstancia no se abrieron y, por tanto, no se recogió la vacuna en tiempo y forma.