ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

    0

    En marzo acompañamos en su duelo a los familiares de amigos que murieron, como Carlos Beltrán Fuentes, director de la Banda de Música de Comala, cuando se dirigía a visitar a la Santísima Virgen de Talpa; igualmente el deceso de un amigo de muchos años, el ex presidente municipal de Comala, don Jesús Valencia Salazar y de su hermana Cuquita, que también murió apenas unos días antes. Doble pena para esta familia tan apreciada. En el Estado de México, murió en accidente mi ahijado Carlos Humberto Peña Sánchez, hijo del Dr. Carlos Humberto Peña Alvarado y de la enfermera Bety Sánchez, a quienes envío mis condolencias, al igual que a su hijo, Cristian Isay Peña Sánchez, mi ahijado.

    Lamentamos el fallecimiento de don Francisco Cervantes y de Luis Montes Gutiérrez, hermano del estimado contador Jorge Alejandro Montes Gutiérrez y por supuesto que nos dolió mucho la sorpresiva muerte de Juan Manuel Morán Camberos, el popular “Chaparrito”, agudo analista político, funcionario público, autor de un libro sobre el desarrollo de la región Occidente y fundador del Club de Reporteros de Colima, organización de la cual fue Coordinador General allá por los años 80s, cuando por invitación de él ingresé a el gremio periodístico.

    Igualmente para los deudos de doña Lola Campos, abuelita de mis amigos Carlos y Sergio Aguirre Velázquez. Mi oración por el eterno descanso de cada uno de ellos y la pronta resignación de sus deudos, pero sobre todo mi deseo de que ya se rompa esta cadena de decesos de gente tan apreciada y tan reconocida por la sociedad colimense.

    CUMPLEAÑEROS.– Pero mejor vamos a la parte agradable de la vida y aprovecho este espacio para saludar y felicitar con motivo de su cumpleaños a personas tan valiosas y queridas como la doctora Martha Leonor Plascencia Núñez, la licenciada Esther Cárdenas Ibarra, mi amiga Elvira de la Mora y el profesor Roberto George Gallardo, quienes estuvieron de plácemes este sábado 30 de marzo, con motivo de un cumpleaños más de vida.

    Para este lunes 1 de abril estarán de fiesta el buen amigo Sergio Velasco, el famoso “Tapiro”, sin duda uno de los mejores fotógrafos no sólo de Colima, sino de todo el país, quien con su sensibilidad y agudeza visual capta imágenes espectaculares y suyas son de las fotos más hermosas de nuestro Volcán de Fuego; este mismo lunes también se festejará Laura Gabriela Requena Farías, quien fue una de las mejores exponentes de la natación colimense en eventos nacionales, sobre todo a nivel universitario.

    El miércoles 3 de abril estará recibiendo abrazos y regalos Esmeralda Cárdenas Sánchez y el viernes 5 lo hará Yesenia Núñez Munguía, docente en el CBTA 148 de Comala y que durante muchos años colaboró en medios de comunicación.

    Para el sábado 6 los agasajados serán el maestro José María Valencia Delgado, funcionario de la Secretaría de Educación, y mi gran amigo Alberto Ramos Zaragoza, director de Radio en el Instituto Colimense de Radio y Televisión (Conexión FM), quien anda más que satisfecho porque su Atlas está momentáneamente como superlíder general en el futbol de Primera División Profesional. Finalmente, el domingo 7 de abril es cumpleaños de mis amigos Ivonne Pinto, Ángel Carrillo y Carlos Alberto Chávez López, a quienes les deseo que tengan el mejor cumpleaños de sus vidas, al lado de sus seres queridos.

    COMALA, DE FIESTA.– Como ocurre desde hace muchos años, Comala (Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo) realiza durante la Semana Santa y de Pascua, su tradicional “Feria del ponche, pan y café”, donde los turistas nacionales y extranjeros pueden saborear los productos más representativos de nuestro municipio, así como del estado invitado en esta ocasión –Oaxaca- a precios accesibles, así como la realización de actividades artísticas y culturales.

    En esta ocasión, de manera paralela, la Junta Municipal de Suchitlán, que encabeza la dinámica Juanita Andrés Rivera, ha organizado la “Primera Feria Gastronómica y Artesanal” del 31 de marzo al 7 de abril, en esa hermosa comunidad rural, que es la lugar de las flores, donde se come tan rico. Así que la invitación es a que en esta Semana de Pascua, además de visitar Comala, den una vuelta por esta pintoresca población, tierra de brujos.

    La inauguración de la Primera Feria Gastronómica y Artesanal de Suchitlán se realizó este domingo, con la presencia del ex alcalde Agustín Morales Anguiano, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) y su esposa Daniela Orozco Pineda, así como los regidores Bibiana Gómez Lizama, José Fermín Santana, César Abelardo Rodríguez Rincón y José Chepe Rodríguez, entre otros invitados especiales.

    VÍA CRUCIS.- Fieles a la tradición ancestral, los comaltecos participamos este viernes santo en la escenificación del Vía Crucis, que cada año congrega a miles de personas de otros municipios y entidades, y que en esta ocasión tuvo como actor principal a Alexis Huerta en el papel de Jesucristo. Mi reconocimiento a quienes participaron en la organización, logística y desarrollo de esta representación que se ha vuelto la más importante en nuestro estado y es motivo de reportajes en revistas nacionales y extranjeras.

    Es justo reconocer la generosidad de algunas personas que regalan agua fresca a los participantes que bajo el intenso sol acompañan a Cristo en su calvario y hasta su crucifixión. Mi reconocimiento a Francisco Montes Fuentes y su familia que desde hace muchos años obsequian agua fresca a los participantes, como ahora también lo hizo Ferdinando Valencia y su familia, acompañado de Alberto Fuentes Espinosa y la gente del DIF Municipal. Generosidad que se valora y agradece.

    MEJOR ISSSTE.- Se cumplió el primer mes del Dr. Guillermo Villa Godínez al frente del ISSSTE en Colima y junto con un valioso equipo de colaboradores encabezado por los subdelegados Mónica Gómez Huerta, Carlos Jiménez Herrera y Julio Viera Sánchez, le ha dado una nueva imagen a esta institución, poniendo su propio sello de trabajo, en busca de la mejora continua de la dependencia, lo que ha sido bien recibido por los derechohabientes y la sociedad en general.

    El Delegado ha tenido fructíferas reuniones con la dirigencia de las organizaciones que convergen en el Instituto, como el SNTE, la FSTSE, la FEDESSP, el SNTISSSTE, así como los Jubilados y Pensionados; además ha realizado recorridos por diferentes centros de trabajo: la Delegación, las clínicas de Colima y Manzanillo, y las estancias infantiles en esta capital y en el puerto, para conocer de viva voz las necesidades del personal y las inquietudes de los propios derechohabientes.

    Varios detalles han marcado esta nueva gestión del Dr. Guillermo Villa: primero se presentó personalmente como Delegado con cada uno de los trabajadores del ISSSTE, luego hizo un recorrido para obsequiar flores el Día de la Mujer, además de que regaló los artículos que envía la Cruz Roja y que en años anteriores debían ser pagados por el personal para colaborar con la colecta anual de la benemérita institución.

    Otra estrella más en la frente del Dr. Villa fue destrabar y lograr que se le pagara a trabajadores de la Unidad de Salud Comunitaria –en su mayoría enfermeras- cuatro quincenas retrasadas que les debían de enero y febrero de este año; igualmente participó en una reunión con autoridades centrales del ISSSTE para analizar fallas y debilidades que existen en las clínicas, hospitales y unidades médicas, así como en estancias infantiles, para solventar a la mayor brevedad dichas fallas.

    Es decir, no hay simulación ni darle vuelta a los problemas, por el contrario se asumen de frente y se atienden de inmediato, para lograr en el corto y mediano plazo el objetivo que Guillermo Villa Godínez se trazó desde el inicio de su gestión, el viernes 1 de marzo –hace exactamente un mes-, de hacer del ISSSTE Colima, la mejor Delegación del país. Y va por el camino correcto.

    COMENTARIOS A:

    [email protected]

    FACEBOOK:

    Pepe Naranjo | Grupo Comala | Pueblo Mágico