Robaron sentencia de muerte, ladrones de cobalto 60

0

EL SEMANARIO

México.- Técnicos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmaron que en Hueypoxtla, Estado de México, fue encontrado la tarde de ayer miércoles, el cabezal del equipo de teleterapia en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social que fue robado el pasado dos de diciembre, por lo que la zona fue acordonada por elementos de la Policía Federal y Estatal así como del Ejercito Mexicano.

Personal de la Comisión confirmó que la fuente radioactiva se encontraba fuera de su cabezal original y fue depositada en un terreno baldío, aproximadamente a un kilómetro del lugar donde estaba el camión que transportaba el equipo médico. Como medida de seguridad, se estableció un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva a fin de facilitar los trabajos de su recuperación y almacenamiento definitivo.

Expertos en la materia de la CNSNS y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla  de manera segura a su almacenamiento definitivo.

Las mediciones de la radiación realizadas hasta el momento indican que el cerco establecido es lo suficientemente amplio para proteger a la población. Cabe señalar que la fuente radiactiva fue localizada en un terreno baldío en una zona rural de baja densidad poblacional.

 

Robaron sentencia de muerte

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN) de la Secretaría de Energía Juan Eibenshutz, aseguró que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba cobalto-60 y manipularon el material radiactivo, “ya están muertos” o “a punto de fallecer”.

“La gente que hizo esto (manipular el material), ya que no se hizo en un búnker, en un manipulador diseñado ex profeso para esto, la probabilidad de quien manipuló esto, así a mano, (que) haya sufrido daños irreversibles es muy grande, es casi absolutamente seguro que quien sacó este material, así a mano, o ya está muerto o está a punto de fallecer”, sentenció.

Como medida de seguridad, se estableció un cerco de 500 metros alrededor de la fuente.

“Efectivamente se localizó el camión, se localizó el cabezal; éste fue violado, el cabezal, y la fuente se retrajo; cuando dieron la noticia por primera vez (del hallazgo), obviamente nos ocupamos, pero mediante detectores de radiación se dio (se descubrió) que más o menos a un kilómetro de distancia estaba la fuente, una fuente de muy alta intensidad, de cobalto”, detalló sobre la localización del material radioactivo.

“La fuente está todavía en proceso de confirmación, el problema es que no estamos absolutamente seguros que no hayan regado parte (de cobalto) en el camino, entonces a lo mejor hay que hacer una búsqueda extra, pero en principio el material está a un kilómetro del sitio donde se encontró el cabezal, y pues finalmente ya estamos ante otro tipo de emergencia; efectivamente, encontrar la mejor manera sería meterlo en un contenedor que lo blinde y confinarlo de manera más segura”, agregó.

 

Ya hay responsables por robo

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, la responsabilidad por el robo del material radioactivo es de la empresa Asesores en Radiación, SA, pues durante el traslado del material radioactivo no se acompañó el transporte con personal de seguridad.

De acuerdo a Jorge Mendoza jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS estatal, desde el pasado 27 de noviembre el cabezal de la Unidad de Radioterapia (conocida como “pastilla” y de un tamaño no mayor al de un teléfono tipo iPhone), salió de la clínica 20 porque estaba en desuso.

“Tenemos firmado de recibido por la empresa, es decir, pasamos la custodia del material a la empresa que se contrató para que se lo llevara a donde lo fueran a poner”, dijo.