Reitera presidente del STJE la necesidad de recurso para elaborar expediente electrónico

0

* Seguimos haciendo frente a la pandemia con lo que tenemos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana, reiteró que el Poder Judicial continúa realizando acciones para hacer frente a la pandemia, buscando alternativas para dar el servicio de manera digital dentro de sus posibilidades, pero todavía no se cuenta con la capacidad financiera y técnica para tener un expediente electrónico. 

Señaló que por falta de recursos no se puede tener un expediente electrónico, por ello, todavía los abogados litigantes tienen que acudir a las instalaciones del Poder judicial para consultar expediente, solicitar y recibir copias, entre otros trámites.

Por ello, dijo, se refuerzan los protocolos de salud en las diferentes instalaciones del Poder Judicial para evitar los contagios del Coronavirus y mantener así, activo el trabajo judicial, el cual no se detiene, la actividad jurídica es diaria.

El magistrado presidente precisó que, el Poder Judicial del Estado de Colima, continúa realizando esfuerzos para hacer frente a todas las necesidades que tiene la institución, reiterando que la falta de presupuesto impide que se pueda avanzar, “no dejamos de buscar alternativas para atender de mejor manera a la sociedad y hacer frente a esta pandemia,  se necesitan recursos para habilitar servidores virtuales y otros servicios digitales que puedan soportar la carga de trabajo proyectada para estos sistemas.

Bernardo Alfredo Salazar expresó que la situación precaria que se vive a nivel local y nacional en gran medida provocado por la pandemia del Covid-19, el recurso económico en el Poder Judicial en el Estado es muy limitado y se está dando prioridad a la adquisición de insumos de protección sanitaria para el personal y para el público en general que visita nuestras instalaciones. Sin embargo, se hace el esfuerzo en la medida de lo posible para destinar recursos para la implementación de los sistemas en línea ya mencionados.

Agregó que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial del Estado, está trabajando a marchas forzadas para tener lo antes posible en funcionamiento los sistemas electrónicos, por lo que se realizan pruebas extenuantes para detectar posibles errores en su operación, sobre todo, al realizar el firmado electrónico.

Explicó que, cuando se detectan errores en el sistema, se tiene que agendar una reunión de trabajo con el personal especializado del Consejo de la Judicatura Federal para que intervenga en la solución del problema y a veces, esas reuniones no se realizan de manera inmediata, debido a la falta de disponibilidad de fechas por parte del personal del CJF ya que ellos también atienden a otros Poderes Judiciales en el país.

Dentro de los cambios que se han realizado a través de la pandemia el Poder Judicial  puso en marcha el protocolo de salud a fin de evitar contagios por COVID-19, se implementaron salas auxiliares para realizar audiencias en juicios familiares y mercantiles de manera más segura, se adaptó el sistema de citas de manera digital, se realizan sesiones plenarias a través de mediación tecnológica, además cuando inició la pandemia,  de manera inmediata se realizaron jornada de notificación en las que los y las litigantes recibieron cédulas de notificación de los asuntos ya acordados por los diferentes órganos jurisdiccionales con la finalidad de no parar el trabajo jurisdiccional.

El magistrado presidente reiteró que el H. Pleno del STJE continúa trabajando para lograr avances en el tema de tecnológico, por lo que en los próximos días se implementará el sistema de notificaciones y promociones en línea.

“El trabajo en el Poder Judicial no se detiene, continuamos otorgando lo que la ley determina, que es el derecho que tiene la sociedad a la justicia”, subrayó el magistrado presidente.