Reclaman al delegado de la Semarnat apertura a la explotación de cocodrilos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización ecologista Bios Iguana reclamó al delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín,  el anuncio sobre la autorización para la explotación comercial de cocodrilos en la entidad.

A través de  un comunicado de prensa, Gabriel Martínez, integrante de la asociación, señaló que las dos especies de cocodrilos a las que se refiere –Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii-, se encuentran enlistadas como especies en riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 con la categoría de protección especial.

Además, también está protegida la especie en el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) que es un acuerdo internacional firmado por México desde 1973 y tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

“Es lamentable que el Sr. Pasarín no conozca la legislación ambiental y en lugar de asumir su responsabilidad de proteger y conservar el patrimonio natural de México, promueve su destrucción de manera irresponsable”, dijo.

Como muestra de la improvisación e ignorancia del delegado, continúa el comunicado, no ofrece pruebas técnicas de cómo determinaron a través del monitoreo la cantidad de cocodrilos por especie, sexo, talla, la distribución en número de ejemplares por humedal.

“Resulta igualmente lamentable que desconozca que ha sido la misma SEMARNAT  la causante de este desorden ambiental, ya que al autorizar el derribo de manglar y otros ecosistemas para proyectos industriales y portuarios, ha dejado sin hábitat a muchas especies, como los cocodrilos que se han visto en total desprotección y que ahora andan en la búsqueda de un espacio para refugio, anidación y alimentación”, sentenció.

Gabriel Martínez aseguró que no permitirán que se violente la legislación, “recordemos que hay un código penal que contempla delitos ambientales y una Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que castiga a los servidores público”, concluyó.