Hasta de 12 mmdp dispone de inmediato el gobierno ante el desastre

0

EXCÉLSIOR

México.- Para apoyar de inmediato a todas las entidades afectadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, el gobierno federal dispone de inmediato hasta de 12 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como del Seguro para Riesgos Catastróficos, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Aunque es prematuro hablar de cifras, el funcionario calificó de correctas las previsiones hechas por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en el sentido de que para esa entidad se necesitarían al menos 5 mil millones de pesos en una primera fase para reconstruir parte de la infraestructura y viviendas severamente afectadas por ambas depresiones tropicales.

Interrogado luego de reunirse en privado por más de dos horas “para una primera reunión de trabajo” con la bancada del PRD en el Senado de la República, Videgaray Caso resaltó que el gobierno de la República se está allegando de toda la información pertinente para saber cuáles son los requerimientos de otras entidades también afectadas, como los casos de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas y otros.

El titular de las finanzas públicas nacionales señaló que, en el caso de la reforma hacendaria, corresponderá al Congreso de la Unión determinar si la propuesta presidencial en materia de IVA para las colegiaturas es aprobada o no. Acorde con el marco legal vigente, una cosa es la iniciativa del Ejecutivo y otra lo que al final determinan las cámaras del Congreso.