Protesta Bios Iguana por Ley General de Aguas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Activistas de la organización ecologista Bios Iguana protestaron por la iniciativa de Ley General de Aguas que pretende privatizar el servicio y uso del líquido en el país. Con lonas, los ecologistas manifestaron su repudio a la propuesta en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado, aseveraron que como organizaciones defensoras de derechos cuestionaron que se promueva una Ley que no responde al mandato constitucional de que toda persona tiene el derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua.

Expusieron que la iniciativa de la Ley General de Aguas dictaminada restringe derechos humanos a través de disposiciones que resultan tanto inconstitucionales como inconvencionales.
“Hemos destacado el aberrante contenido que garantiza el derecho a los asentamientos y no a las personas (art 49), así como el que da la característica de utilidad pública a los trasvases y otros elementos preocupantes de la ley preocupaciones del contenido”.
Mencionaron que organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce que las empresas pueden menoscabar el disfrute de los derechos humanos, “por ejemplo a través de la contaminación, la sobreexplotación o la apropiación de los recursos hídricos que las comunidades necesitan para beber. Cuando la gestión de los servicios de abastecimiento de agua corre a cargo del sector privado, puede haber preocupaciones en relación con la posibilidad de cortes arbitrarios e ilegales, la asequibilidad de los servicios de agua y saneamiento y la prestación de esos servicios a los grupos vulnerables y marginados.”
Por todo esto y más, en el Día Mundial del Agua 2015, “las organizaciones y redes que suscribimos este documento, sumamos nuestras voces a las de muchas otras que desde diferentes lugares del país exigimos una gestión del agua diferente, centrada en las personas y ecosistemas, las comunidades y sus derechos humanos. Demandamos un modelo que respete, promueva y garantice los derechos al agua y al saneamiento, que sea participativo, sin discriminación y sustentable, un modelo para la vida presente y futura”.