Presidente de Francia afirma que “perderemos” la batalla contra el calentamiento

0

CN COLIMANOTICIAS

Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo tiene claro: se “está perdiendo la batalla” frente al calentamiento y que es hora de entrar en una “fase de acción”.

Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París “no avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia”, afirmó Macron en un discurso ante representantes de 127 Estados, instituciones internacionales y empresarios reunidos en París en la cumbre del clima One Planet.

Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Trump en junio de retirarse del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC.

No todo está perdido. Corporaciones privadas entre las que se cuenta a bancos, empresas e inversores anunciaron sus compromisos para dar la espalda a las energías fósiles.

La aseguradora ABA y el banco holandés ING, por ejemplo, anunciaron una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal…) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años.

El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

No obstante, las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que hará falta un promedio de 3.5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas a desarrollar las energías renovables, son insuficientes porque resultarían en un alza superior de la temperatura media a 3ºC respecto a la era preindustrial.

Acuerdos y desacuerdos

La Coalición de Acción por el Clima informó que 2017 va camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2.

Uno de los asuntos más espinosos sobre la mesa es la promesa de los países ricos de elevar a 100 mil millones de dólares anuales de aquí a 2020, la financiación destinada a los países en desarrollo para poder adaptarse a los impactos del calentamiento.

La extracción de petróleo, al banquillo 

Esta vez, Greenpeace  estuvo de acuerdo. El Banco Mundial (BM) anunció en París que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019. El Banco Mundial anunció además que está “en camino de cumplir su objetivo de que 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática”.

Greenpeace aplaudió el anuncio: “El Banco Mundial -en tanto una de las instituciones financieras mundiales más poderosas- ha enviado” una clara señal de “falta de confianza hacia el futuro de la industria de combustibles fósiles”, se congratuló uno de sus miembros, Gyorgy Dallos.

Con esta iniciativa, la institución multilateral busca que los financiamientos que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

No obstante, indicó que podría contemplar excepciones para los países en vías de desarrollo con necesidades específicas en materia de energía.

En 2016, los financiamientos del Banco Mundial en la industria petrolera y gasífera representaron casi mil 600 millones de dólares, es decir menos de 5% del total de los financiamientos acordados este año.

No obstante, las organizaciones no gubernamentales (ONG’s), denunciaron que los compromisos anunciados en la cumbre de París sobre el cambio climático “no son suficientes” para cumplir los objetivos que se fijó la comunidad internacional hace dos años.

“Los gobiernos, los bancos y otros grandes actores tienen que retirar inmediatamente las inversiones” del carbón, el gas y el petróleo, “la energía del pasado” para dirigirlas a las renovables, que son “las más baratas, sanas y más productivas”, señaló la Coalición de Acción por el Clima (CAN), que reúne mil 200 ONG´s.

Fuente: EL INFORMADOR