Policías que destrozaron la rodilla de un ciudadano a macanazos siguen sin castigo, denuncian

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Rafael Galindo, un enfermero al que policías estatales le destrozaron la rodilla a macanazos, exigió al gobierno estatal que consigne su caso y que den castigo a los responsables de los hechos.
En su denuncia, recordó que fue en noviembre de 2013 cuando fue detenido en la feria de Colima al tratar de calmar a su amigo al que lo llevaban esposado cuando varios elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) también lo detuvieron y a macanazos lo golpearon en la rodilla.
Lo anterior le provocó ruptura de ligamentos, tibia y peroné y quedó afectado seriamente al grado de que tuvo que pasar varias cirugías para tratar de corregir la lesión; sin embargo, aún no está recuperado por completo.
“En mi denuncia pasada, las autoridades me hicieron una concertación que yo pedí, dijeron que yo estaba trabajando a mi capacidad pero eso fue un logro de mi sindicato no de ellos; después dijeron que cobré un subsidio de 19 mil 500, ese sí lo cobré, pero no es suficiente”.
Mencionó que el pasado 14 de abril se sometió a una nueva cirugía “Tenía 20 días en cama, incapacitado, voy a volver a quedar en incapacidad y ¿Qué va a pasar? El gobernador, tengo un escrito, me dijo que era de especial interés mi caso pero no me ha atendido, puras mentiras”, insistió.
Declaró que no está pidiendo limosna sino justicia “Quiero que mi caso se consigne, que castiguen a los policías que me hicieron esto porque están libres, con toda impunidad, ya basta”, enfatizó.
Añadió que la ministerio público adscrita a la mesa 6 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo llamó de inmediato, creyendo que ya iba a consignar el caso, pero no fue así “Me quiso hacer que firmara un escrito donde yo me tendría que someter a un examen psicológico, pero yo no estoy malo de la cabeza, yo tengo una lesión en la rodilla”, mencionó.
Reiteró que el caso ya debe ser consignado y que se someterá a la decisión que dicten los jueces. “Para mí no ha hecho nada el ministerio público, tengo miedo del ministerio público, porque no quiero que me metan a la cárcel o que me inventen otras cosas”, sostuvo.
Agradeció al personal del ISSSTE que lo intervinieron quirúrgicamente y que le permiten tener una esperanza de volver a caminar “A mí lo que más me preocupa es que estoy a medio sueldo, gano mil 500 quincenales, y tengo gastos, medicinas que no cubre el ISSSTE porque mi rehabilitación va a ser prolongada y tengo programada otra cirugía, rehabilitación y otra cirugía para acomodar mi ligamentos”.