500 hectáreas de pino, encino y oyamel afectadas por hongos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Veracruz.- El descuido y abandono en que autoridades de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal del “Parque Nacional Cofre de Perote” (estado de Veracruz) ha dado lugar a un grave problema fitosanitario por la presencia de una enfermedad en los árboles de pino, encino y oyamel: están plagados por un hongo microscópico de color amarillo-naranja  que se manifiesta en la cobertura total de los frutos de piña de miles de árboles, denunciaron dirigentes de Comisariados Ejidales e integrantes de la Asociación pro Defensa del Bosque del Cofre de Perote.

Se tiene el temor de que una superficie de más de 500 hectáreas afectadas, en poco tiempo dejen de ser reservorio de agua, de oxígeno y esparcimiento de decenas de comunidades y de visitantes amantes del montañismo. La deforestación implica el agotamiento de acuíferos que surten a más de 80 comunidades ubicadas en las “faldas” de la montaña.

Por otra parte, los bosques de coníferas del Cofre de Perote se han visto sometidos a un intenso “aprovechamiento hormiga” desde hace muchos años, en tanto que actualmente se ha intensificado la tala. A la luz del día y ante la complacencia de autoridades de todo tipo, bajan del Cofre camiones cargados con leña, “cuartón” y hasta trozo de diversos diámetros con dirección a la carretera que conduce al puerto de Veracruz.

Los habitantes de diversas comunidades de Rancho Nuevo, Los Pescados, El Escobillo, El Conejo, Justo Sierra, Tenextepec, sobre todo de la ciudad de Perote, están preocupados “porque nadie ha informado si ese polvo que desprenden las piñas es venenoso”, señalan con cierta ingenuidad campesinos, jóvenes y mujeres que ven con escepticismo la presencia de “piñas amarillas” colgadas de los árboles.

Diversas personas entrevistadas sobre el particular, habitantes de esas comunidades,  manifestaron su extrañeza de que en árboles contiguos a un lugar cercano a la ciudad de Perote, denominado “Caja de Agua”, donde las familias acuden en busca de recreación cada 3 de Mayo y cotidianamente los fines de semana, presencian el escenario adornado con “esferas que parecen papayas” maduras, según su decir.

Como es sabido, la sanidad forestal está bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal, pero esta dependencia federal está ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco, mientras que en las delegaciones estatales no hay técnicos o extensionistas que orienten a los campesinos forestales sobre esquemas de combate y control de la enfermedad.

Ejidatarios del municipio de Perote acudieron al INIFAP, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dependencia de la SAGARPA, en busca de una ficha para conocer los rasgos del hongo microscópico y la forma de combatirlo, a sabiendas de que ellos, los investigadores, solamente averiguan y dan recomendaciones, pero no aplican antídotos para contrarrestar el efecto del hongo.

Algunos interesados lograron establecer contacto con un ingeniero biólogo de nombre  Carlos Magallón, subdirector de Tratamiento Fitosanitario de la CONAFOR, con sede en Zapopan, Jalisco, quien ofreció apoyo de inmediato y han transcurrido más de dos meses y nadie se ha asomado para ver qué pasa con los árboles llenos de hongos