Pronostican oleaje elevado en la costa colimense

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Las altas presiones que persisten en zonas marítimas Occidentales de la Península de Baja California interaccionan con un canal de baja presión que se extiende en el Occidente del país, y el aporte de humedad favorecido por los desprendimientos nubosos del Huracán cat. IV “Andrés, favorecen en las costas del Noroeste del país cielo despejado a medio a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras en Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, niebla en las costas Occidentales de la Península de California, bruma dispersa y temperaturas cálidas.

Por otra parte, el fuerte aporte de humedad hacia las costas desde Jalisco hasta Chiapas, el cual es favorecido por los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical “2-E”, mantienen en las citadas regiones, nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en costa y fuertes a intensas en zonas marítimas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, ocurrencia de turbonadas y temperaturas cálidas.

Los vientos en las costas de Baja California, la Orientales de Baja California Sur y Sonora son componente Oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a los 46 kph (25 nudos) al Norte del Golfo de California, y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).

En las costas Orientales de Baja California Sur, incluida la región de Los Cabos, B.C.S. y desde Sinaloa hasta Colima los vientos son de igual dirección e intensidad, y olas que pueden superar los 2.1 mts (7 pies).

Mientras que en las costas desde Michoacán hasta Chiapas los vientos son de componente Sur de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta y olas superiores a 2.4 mts (8 pies) en costa y a 3.0 mts (10 pies) en zonas marítimas.

En la costas Occidentales de la Península de Baja California, incluida la región de Los Cabos, B.C.S. los vientos serán del Noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 mts (4 a 8 pies). En las costas Orientales de la Península y desde Sonora hasta Nayarit los vientos serán de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies).

En las costas desde Jalisco hasta Chiapas los vientos serán de componente Norte de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a los 50 kph (27 nudos) en zonas de tormenta y olas superiores a los 2.4 mts (8 pies) en costa y a los 3.0 mts (10 pies) en zonas marítimas con excepción de las costas Orientales de Oaxaca en donde los vientos alcanzarán velocidades de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas de 65 kph (35 nudos) y olas superiores a 2.7 mts (9 pies), efectos que serán de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec.