Ofrecen actividades de literatura, fotografía y teatro en el periodo de extraordinarios

0

*Objetivo: que los estudiantes acrediten actividades culturales en periodo extraordinario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Del 9 al 14 de enero, la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima organizó talleres, charlas sobre literatura, fotografía naturalista y teatro en los campus de Colima, Manzanillo y Tecomán, para que los alumnos pudieran acreditar sus actividades culturales.

Los estudiantes vivieron una experiencia que involucró al teatro de la mano de la actriz y dramaturga Carmen Solorio. A través de este taller conocieron las herramientas que le permite a un actor tener confianza en sí mismo, así como saber manejar el cuerpo y las emociones ante situaciones de la vida diaria.

Además, se impartió el taller de lectura y escritura creativa a cargo de Indira Isel Torres Cruz, poeta y promotora cultural, quien reflexionó sobre la importancia e impacto de la literatura escrita por mujeres, y destacó a escritoras y periodistas de vanguardia como María Luisa “La China” Mendoza, de México.

También se realizó el taller de fotografía naturalista que estuvo a cargo de Juan Franco Rodríguez, mediante el cual los estudiantes aprendieron algunas técnicas de la fotografía en movimiento y analizaron imágenes de flora y fauna regionales desde la perspectiva artística.

La programación incluyó talleres sobre el arte popular impartidos por maestros artesanos como Juan Jesús Ríos, Roy Padilla, Abraham Elías y Luis Martínez, quienes dieron a conocer el trabajo de la cerámica, el dibujo, instrumentos y música prehispánica, así como de la cartonería mexicana.

En este periodo de evaluación extraordinaria, Silvia Cano realizó el taller “Crea tu obra maestra basada en grandes artistas”. En él los estudiantes, a través de la reflexión y reseñas biográficas, conocieron la vida y obra de personajes célebres como los pintores Vincent Van Gogh y Andy Warhol.

Por último, el taller “Iniciación al teatro”, impartido por Héctor Castañeda, brindó el espacio para conocer los principios básicos de la actuación y experimentar el arte de las tablas con ejercicios dinámicos.

Las actividades, en las que participaron más de 250 alumnos, se realizaron en el Centro de Tecnología Educativa campus El Naranjo, en Manzanillo; en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tecomán, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) y en el Foro “Pablo Silva García”, en Colima.