NUEVA RELACION EJECUTIVO – LEGISLATIVO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Análisis, opiniones diversas y toda una pluralidad de ideas se vierten diariamente en nuestro país y estado después de las elecciones de julio de este año, que resquebrajaron al anquilosado sistema de partidos y de entrada la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo, en lo que se vislumbra un nuevo esquema de conformación del régimen político.

El 2 de julio se abrió un hueco en el que el Presidente en funciones fue desplazado del espacio del poder por un presidente electo al que le faltan escasos días para asumir el poder, pero que desde esa fecha empezó a tomar las redes del espacio público, respaldado por más de la mitad de los sufragios emitidos en las elecciones.

El hecho de haber asumido el poder desde antes de tiempo, le ha originó diversos frentes y en su equipo como consecuencia de sus declaraciones y por la tan llevada y traída encuesta con respecto a la construcción del nuevo aeropuerto y sus resultados. Aquí el problema es que desde tiempos de Miguel de la Madrid, los poderosos empresarios no solo detentaron el poder económico sino también el político; la política se subordinó al dinero y lo que se vislumbra es que Obrador retomará el poder político a donde debe de estar.

Pero en el tema de las nuevas relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, ya se observó la primera gran decisión de quitar la ostentosa pensión de que gozaban los ex presidentes de la República, premio inmerecido a quienes debieron ser llamados a cuentas después de terminar su sexenio. 205 mil pesos mensuales más personal, gasolina y otros inmerecidos privilegios.

En Colima, como en casi la totalidad del territorio nacional, la configuración del poder político también sufrió un serio cambio, con el triunfo de los candidatos de la Coalición “Juntos haremos historia” tanto en el Congreso Local como en 5 ayuntamientos; en el mes y medio que han fungido los diputados locales con mayoría de oposición, el cambio en la estructura del poder político en Colima salta a la vista, atrás quedaron los diputados agachones que obedecían en todo al gobernador en turno.

La nueva correlación se ve ya en el plano nacional y aquí con las nuevas disposiciones del Congreso, por lo pronto en esta legislatura sí se observa -hasta estos días si no se da una operación “maiceada” como con Nico y compañía- como un poder independiente del ejecutivo, y se muestra en la intención de vigilar los viajes de Peralta, que según el diario “Avanzada”, le costaron a los colimenses 42 millones de pesos, sin saber cuál fue el resultado de tanto paseo; se ve en la intención de investigar el contrato de vigilancia a una empresa acusada de fraude en otras entidades del país; y por supuesto en la comparecencia que hará el titular del ejecutivo el próximo jueves, y que será de pronósticos reservados, aunque se espera que haya respecto y cordialidad, aunque no se descartan “gritos y sombrerazos” tal y como lo señaló Miguel Ángel Sánchez, coordinador de Morena. Tiempos inéditos en Colima, donde en el legislativo la batuta ya paso a otras manos, quedando pendiente el asunto de la reducción de los ingresos de los legisladores, que fue promesa de campaña.

APARTE.- Nuevos y escabrosos temas se habrán de tratar en el nuevo sexenio como lo son el puntiagudo tema del aborto y el de la legalización de la mariguana, como una estrategia para reducir los índices delictivos en el país; y por supuesto, nuevas y diferentes acciones en contra de los feminicidios, porque hasta ahora no se ha visto ningún resultado al respecto.

Twitter: @jdanie17