MITOS Y MITOTES

0

PRIMEROS OCHO DÍAS

Por:  Florencio Llamas Acosta*

Así como popularmente se dice que “Al tragón se le conoce en la forma de agarrar el taco”, al gobernante se le conoce por la forma de tomar decisiones. La decisión es el más humano de los actos en el que se combinan las facultades analíticas de observación, conocimiento e intuición. Por ello, es  pertinente observar como en estos primeros ocho días, el titular del poder ejecutivo  está tomando las decisiones y cuál es su estilo  personal de gestión gubernamental.

Con un perfil profesional más técnico que político, con un escenario adverso donde se requiere una reingeniería al interior del gobierno y mejorar la capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas, Nacho Peralta se inclina por tomar decisiones  racionales y estratégicas, en las que privilegia los fines y  reconoce que los elementos del entorno que condicionan la decisión no son estables ni fácilmente controlables, como lo demostró al  integrar  su cuerpo de funcionarios de primera responsabilidad,  pues privilegió antes que la amistad o la militancia el perfil, la trayectoria, experiencia, el prestigio, pero sobre todo la capacidad de rendir buenas cuentas y cumplirle a los colimenses. También demostró carácter y firmeza  al sostener como secretario general de gobierno a Arnoldo Ochoa, pues antes que las críticas, ponderó el conocimiento, las relaciones políticas y la capacidad para construir acuerdos de este experimentado político que son necesarias para la gobernabilidad de la entidad.

De igual forma,  ha dejado claro que a Nacho Peralta no le gusta  postergar, aplazar o ignorar los problemas, pues prefiere  abordarlos, analizarlos y  buscar las mejores soluciones, ya que la mejor decisión es la que se toma en el momento adecuado, es por ello, que al siguiente día de haber tomado el cargo de gobernador se reunión con los diez alcaldes y reconociendo la pluralidad y autonomía municipal les ofreció un gobierno de puertas abiertas invitándoles  a trabajar  de forma coordinada haciendo a un lado las diferencias partidistas, tan necesarias para enfrentar los problemas como la inseguridad. De igual forma el 14 de febrero ser reunión con el grupo de coordinación interinstitucional en materia de seguridad comprometiéndose a convertir el C4 en un Centro de inteligencia mejor equipado, a capacitar y dotar de mejor equipos a los cuerpos de seguridad y a  generar una estrategia integral que permita regresar la paz y tranquilidad al estado.

Otro de los asuntos urgentes que reclama y exige la ciudadana es  la de consolidar una administración eficiente y transparente  en el manejo de los recursos públicos, así como  el equilibrio de las finanzas sin que perturbe el desarrollo del estado, por ello que de inmediato se han realizado acciones  para combatir la corrupción exigiendo a sus colaboradores  evitar  que se hagan negocio  al amparo de cargo, poder e influencia.

Sin lugar a dudas,  restablecer la paz y tranquilidad, transparentar el gasto público, combatir la corrupción, generar mejores condiciones de bienestar para los colimenses en condiciones de armonía y gobernabilidad  son retos cuyas decisiones servirán para recuperar la  confianza y credibilidad en el gobierno ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio