MAYORÍA DE PSICÓLOGOS DESEMPLEADOS

    0

    “Esta es una situación lamentable que debe cambiar”, indicó Gonzalo García, presidente de la Asociación Estatal de Psicólogos, quien destacó que no hay suficiente cultura del psicólogo en Colima y se refleja en que la población no quiere pagar 500 pesos por una consulta, como cobra cualquier especialista.

    Refirió que su asociación surgió hace nueve meses y actualmente está integrada por 70 profesionales, quienes llevan a cabo un programa piloto en el municipio de Villa de Alvarez, donde él es presidente del DIF Municipal y esposo de la alcaldesa Brenda Gutiérrez.

    El programa consiste en ofrecer charlas gratuitas en la totalidad de colonias; lleva por título “Cómo ser un padre de familia exitoso” y una vez comprobado su resultado en Villa de Alvarez, se ampliará el programa a todo el estado.

    Refirió que el desempleo de psicólogos también se debe a que muchos no cuentan con herramientas de psicoterapia “o no nos sentimos capacitados, o bien es un círculo vicioso donde la gente no acude a ellos, pero ellos no saben tampoco cómo acercarse a la gente”.

    “En la asociación queremos cambiar eso, queremos que se entienda que el psicólogo presta un servicio profesional. Ahora la gente se reusa mucho al pago de 500 pesos por consulta, de hecho son muy pocos los que cobran eso, casi siempre la tarifa está sobre 400 ó 300 pesos”.

    “Pero cada vez más estamos aumentando la cultura del psicólogo, entendiendo que nos puede ayudar y beneficiar toda nuestra vida para la toma de decisiones, por ejemplo, si una pareja se quiere divorciar”.

    Resaltó que en el DIF de Villa de Alvarez, la consulta psicológica es de las áreas más demandadas, sin embargo, solamente cuenta con dos profesionales, ya que es todo lo que permite el presupuesto.