Los colimenses olvidados que participaron en la Independencia de México

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La población comúnmente transita por el jardín de El Beateario, ubicado en la zona centro de Colima, y muy pocos se detienen a ver los nombres inscritos en este espacio que en la zona centro de la barda se encuentra la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria 

En este lugar están inscritos los insurgentes colimenses que se sumaron a la lucha de Independencia: José María Jerónimo Arzac, Antonio Béjar, Anastacio Brizuela, Ramón Brizuela, José Calixto Martínez y Moreno “Cadenas”.

Además de José Antonio Díaz, Miguel Gallaga “El Lego”, Francisco Ramírez de Oliva, Manuel Regalado, Pedro Regalado y Llamas, Ignacio Sandoval, Fermín Urtiz.

El 16 de septiembre en Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia de México, dando arranque a lucha histórica y levantarse en armas.

José Antonio Díaz había sido condiscípulo de Miguel Hidalgo posteriormente co catedrático en la Universidad de San Nicolás, en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán).

En diciembre, José Antonio Díaz convocó a un grupo conformado por no  más de diez representantes, tanto religiosos como gubernamentales o líderes para ver qué pasaba con el levantamiento armado, lo cual fue tomado como complot y José Antonio Díaz fue detenido, pero no se le comprobó ningún delito y fue liberado.

Posteriormente el colimense acudió a Guadalajara, Jalisco, para reunirse con Miguel Hidalgo, y le otorgó un nombramiento equivalente a Oficial Mayor.

La figura de José Antonio Díaz se perdió luego de que en 1811 el Puente de Calderón, donde hubo  victoria militar por parte de los realistas sobre las fuerzas insurgentes mexicanas durante la Guerra de Independencia de México.

Se tiene entendido que José Antonio Díaz murió en las Filipinas, y podría haber sido por el movimiento de la Independencia de México.

LA BATALLA EN LO QUE AHORA ES EL PARQUE HIDALGO

El 25 de agosto de 1811 en terrenos al sur de la ciudad conocidos en ese entonces como Llanos de Santa Juana –actualmente Parque Hidalgo- se registró una batalla entre insurgentes y realistas.

En este espacio murieron más de 700 insurgentes, vencidos por el coronel Del Río, luego de que las fuerzas realistas habían tomado la plaza de Colima.

JERÓNIMO ARZAC

José María Jerónimo Arzac fue militar y sacerdote, quien el 16 de junio de 1821, junto con  Anastacio Brizuela, Juan Bautista Ceballos declararon abiertamente sus simpatías por la causa independentista y ofrecieron sus servicios a Agustín de Iturbide en Colima. 

En 1823 Colima pasó a ser parte de uno de los 28 partidos de Jalisco, y de inmediato Anastacio Brizela encabezó un encabezó un movimiento para separar Colima de Jalisco.

Jerónimo Arzac lo hacía para que el territorio fuera incorporado a Michoacán, cosa que sucedió en 1835 al cambio de régimen federal como departamento de éste, quitándole su categoría de territorio que había ganado en 1824 por la Constitución federalista. 

Se tiene el registro que en 1824 fue primer diputado del Territorio de Colima y se le debe que Colima se separara de Jalisco, y en 1824 obtuviera la categoría de ciudad y de territorio en 1857.

“CADENAS”

José Calixto Martínez y Moreno conocido como “Cadenas” el 3 de mayo de 1811 se apoderó de la Villa de Colima por segunda vez.

Se tiene registró que en la guerra estuvo a su cargo un grupo grupo insurgente que se enfrentó a las fuerzas realistas en la Batalla de Llanos de Santa Juana –hoy Parque Hidalgo.

“EL LEGO”

Fue originario de Nueva Galicia y sobrino de Miguel Hidalgo y Costilla. Este insurgente fue designado a luchar en la zona del Sur de Jalisco, principalmente por la región de Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán) donde fue derrotado en 1811. 

Posteriormente se retiró a Colima, sitio donde se reunió a Ignacio Sandoval, Pedro Regalado Llamas y José Calixto Martínez y Moreno, con quienes tomó la Villa de Colima por algunos días. 

LOS REGALADO

Pedro Regalado Llamas fue un Coronel quien nació en La Villa de Colima, y se incorporó a la lucha independentista en 1810 junto con su tío Manuel Llamas.

En 1813 recibió la instrucción de limpiar los caminos por los que pasarían las tropas del general José María Morelos.