Inicia la etapa final para elegir consejeros electorales de Colima

0

*Son 19 los participantes que se presentan de manera virtual a la entrevista con consejeros del INE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el curso de la presente semana habrá de concluir la etapa final de selección de los tres nuevos consejeros generales del Instituto Electoral del Estado de Colima que habrán de asumir sus cargos antes de que concluya el presente mes e iniciar, a partir de octubre, el proceso electoral estatal 2020-2021.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se inició esta última etapa del proceso de selección de las Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local (OPL) de Colima para cubrir 3 vacantes, pues concluyen con su periodo legal Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco y Raúl Maldonado Pérez.

En esta última etapa (la entrevista) participan siete mujeres y 12 varones, para un total de 19 aspirantes al cargo.

De acuerdo a la convocatoria los tres Consejeras o Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima, que resulten electos durarán en su encargo siete años.

A lo largo de toda la semana, las consejeras y consejeros del INE entrevistarán a los aspirantes, pero derivado de la emergencia sanitaria que prevalece en el país y para salvaguardar la salud de todos, las entrevistas se realizarán de forma virtual por parte de consejeras y consejeros del INE, donde cada uno tendrá que reunirse con alrededor de 86 personas.

Una vez concluida la entrevista y la valoración curricular para la designación del cargo que ocuparán por un periodo de siete años.

Un elemento importante que regirá la designación de los 3 Consejeras y Consejeros es la paridad, la cual deberá observarse en la integración del órgano electoral local.

LOS PROSPECTOS

Según la última información difundida oficialmente, los prospectos a ocupar la titularidad de Consejero General del IEE Colima, son: Lilia Gabriela Rivera Alcaraz (Directora de Administración del IEE-Colima); Neyma Berenice Hernández Medina (abogada y ex Directora Jurídica de la Sedescol); Jessica Guadalupe Villarruel Vázquez (Jefa de Oficina en la Dirección Jurídica de la Ciapacov).

Haydee Quintero Vázquez (Directora de Capacitación en IEE-Colima); Celia Cervantes Gutiérrez (Coordinadora académica del Bachillerato 15 de la Universidad de Colima); Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz (Directora Jurídica del IEE-Colima), y Ana Florencia Romano Sánchez (Abogada y consejera electoral municipal en Manzanillo).

Los 12 aspirantes hombres son: Héctor González Licea (Abogado y actual enlace de Fiscalización de la Junta del INE en Colima); Edson David Ballesteros Orozco (Maestro normalista y actual director del Telebachillerato de Esperanza, Coquimatlán); Gerardo David Amezcua Álvarez (Contador, abogado y actual Director Jurídico Contencioso del Poder Ejecutivo de Colima)

José Daniel Miranda Medrano (ex consejero local del INE).

Edgar Ramón Montaño Valdez (Director de Organización del Servicio Profesional Electoral Nacional); Juan Ramírez Ramos (actual vocal de la Junta Distrital 01 del INE en Colima); Víctor Manuel Gómez Corona (Director de Comunicación Social del IEE-Colima); Edgar Martin Dueñas Cárdenas (Responsable de Validación en el Inegi); Alfredo Martínez Alcaraz (Asesor jurídico en el Congreso del Estado).

Carlos Arnoldo Campos Ochoa (Contralor interno en el IEE-Colima); Jorge Rodolfo Arceo Rodríguez (Director Jurídico de Legislación en Poder Ejecutivo de Colima); y Mauricio Zuazo Rueda (Titular del Órgano Interno de Control del Infocol).