LECTURAS

0

PATRICIA Y EL PARAÍSO OLVIDADO

Por: Noé Guerra Pimentel

A más de seis meses de la contingencia ocasionada el 23 de octubre del año pasado por el Huracán “Patricia” en el balneario de “El Paraíso” los pobladores y prestadores de servicios siguen esperando que se cumpla la palabra del Presidente, esto porque ni José Antonio Meade de Desarrollo Social, ni Rosario Robles de la SEDATU, los originalmente designados encargados directos de la reconstrucción, anuncio hecho por Peña Nieto ahí, frente a todos, en el mismo lugar del siniestro; incluso, ni José Calzada Rovirosa, de la SAGARPA y flamante representante personal del Presidente ante el Gobierno del Estado y responsable de la Zona, han dado seguimiento a las instrucciones del mandatario para que, como él lo dijo también ahí sobre los escombros y frente al oleaje: “Se atienda y resuelva de inmediato la problemática de los afectados en esta zona”.

Hasta el momento y según es cierto a ojos vistos nada de los 105 millones de pesos que para la reconstrucción de viviendas e infraestructura afectados han llegado a Colima, a Armería, al Paraíso y menos a la gente del lugar, donde según se afirmó a la prensa nacional una semana después, el 30 de octubre, cuando según se había constituido un comité para esos fines con gente de la misma comunidad. Lo anterior según se puede confirmar en el Boletín 057 emitido por la propia dependencia federal que entre otras cosas a la letra dice: Libera Gobierno de la República recursos y apoyos para reconstruir “El Paraíso”, en Colima: Rosario Robles. Mentira, nada han radicado.

Comunicado oficial que también destaca: La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, acompañada del titular de la Sagarpa, José Calzada, anunciaron esta instrucción en cumplimiento al compromiso presidencial. Pidió que los comités de reconstrucción estén integrados de manera equitativa, para que las mujeres estén representadas y participen con su visión en este proceso de restauración. “El Presidente de la República ha demostrado su apoyo a las y los colimenses. Así lo demostró durante su visita a esta entidad y, ahora a través de los programas sociales que van a llegar sin intermediarios”. Según dijo Robles Berlanga.

Ella misma, a una semana de ocurrido el Huracán “Patricia”, les informó a los habitantes y prestadores del servicios del balneario sobre la asignación de un presupuesto de 105 millones de pesos, recursos que se invertirían, dijo, en la construcción de un “rompeolas” para que no vuelvan a sufrir las inclemencias cada vez que vengan las lluvias y que se invertirían recursos también para la restauración o reconstrucción de todos los comercios en la avenida principal, mismos que serán cuantificados una vez se conozca el censo que levanta la propia SEDATU. La misma funcionaria afirmó que se trabajaría en la reconstrucción de la avenida principal y con las fachadas “para darle colorido y para que vuelva a ser un Nuevo Paraíso”. Ojo. Proyecto que desde mi punto de vista estaría por discutirse, se trata de que no siga pasando lo mismo o peor.

El caso es que de todo eso que se prometió nada se ha visto, nada se ha concretado aún, no obstante el tiempo, más de seis meses, en el que en el balneario cada quien, entre pobladores y prestadores de servicio, como se dice, se ha rascado con sus propias uñas y han hecho frente a su difícil realidad. Por eso es necesario hacer un llamado a quien corresponda, incluidos el Gobernador José Ignacio Peralta, los legisladores locales y los federales, como él y las senadoras Jorge Luis Preciado Rodríguez, Itzel Ríos de la Mora e Hilda Ceballos Llerenas, además de los diputados federales, como Enrique Rojas Orozco, Eloisa Chavarrías Barajas, Fernando Antero Valle, Gretel Cúlin Jaime y Virgilio Mendoza Amezcua), así como el propio presidente Enrique Peña Nieto, para que hagan algo, se haga valer su palabra y que en la brevedad, antes de la inminente temporada de huracanes, sobre las promesas y los falsos anuncios ya haya avances, hechos concretos sobre lo prometido. Esperemos.