La riqueza del lenguaje en México se mantiene a través del tiempo: Gutiérrez Santana

1

*Dicta conferencia en Chiapas

COLIMANOTICIAS

Colima.- La riqueza del lenguaje en México se mantiene a través el tiempo, y pese a los cambios generacionales influidos por las tecnologías y a la influencia extranjera, es posible detectar abundancia y juego en las palabras que habitualmente utilizamos; una muestra de ello es el ludismo, con el cual la mayoría de mexicanos juega con los nombres propios.

Esto lo dijo la experta en Lingüística Lucila Gutiérrez Santana, quien presentó su trabajo de investigación “Permanencia de Hipocorísticos en el Español de México”, en el congreso de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas hace unos días.

En este estudio se hace un análisis comparativo entre varias reflexiones enfocadas a rescatar los hipocorísticos, los cuales son modificaciones de los nombres propios con afán de hacerlos más fáciles al momento de pronunciarlos o revelar el cariño hacia la persona, como serían Nacho (por Ignacio), Chela (por Graciela), Vero (por Verónica), Beto (por Alberto), entre muchos otros.

Este análisis comparativo hecho por Gutiérrez Santana toma en cuenta estudios realizados por varios investigadores en los años de 1955, 2001, 2002 y otros más recientes.

Las conclusiones principales de esta búsqueda detallan que de todos los trabajos analizados, son 36 los nombres que han permanecido, con todo y su hipocorístico, en el habla mexicana a lo largo de más de sesenta años. Serían entonces los nombres con los recortes más usados y permanentes del último siglo y del presente. Entre estos figuran: Alicia (con Licha), Carmen (con Carmela), Salvador (con Chava), Enrique (con Quique), Ernesto (con Neto), Susana (con Susi), Guillermo (con Memo) y Gregorio (con Goyo), entre otros.

La investigadora, adscrita a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, dijo que en estos acortamientos de los nombres se hacen presentes cuestiones semánticas y culturales. Dijo además que la palatalización (el uso de la “ch” en esos apodos de cariño) ha cedido un poco en cuanto al manejo de extranjerismos; en realidad, añadió, se mantienen las formas tradicionales presentes desde hace seis décadas.

El evento contó con la participación de más de 400 ponentes de varios centros educativos del país y, por primera vez, se realizó en la Universidad Autónoma de Chiapas.