El lunes realizará UdeC festival cultural “Noche de Ánimas”

0

*Los días de muertos “son una expresión popular más viva y sentida que se antepone a actividades ajenas a nuestras raíces, como el Halloween”: Antonio Enciso.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este lunes 26, en la Universidad de Colima comenzarán los festejos en torno a la muerte con un nutrido programa denominado Festival Cultural Universitario NOCHE DE ÁNIMAS 2015.

Una vez más, el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima desplegó gestiones y aumentó las actividades y colaboraciones para esta celebración. Su director, Antonio Enciso dice que esta celebración es una de las más importantes de la cultura mexicana y que muchas veces requiere más inversión que la propia Navidad.

Los días de muertos “son una expresión popular más viva y sentida que se antepone a actividades ajenas a nuestras raíces, como el Halloween”, explica Antonio Enciso durante una rueda de prensa que ofreció para comunicar el programa completo.

Del 26 al 31 de octubre, el festival se celebrará en las instalaciones del MUAP.

Este lunes 26, a partir de las 20 horas, se presentará la compañía independiente de teatro Código de Barras con obra “El Fandango de los Muertos”, bajo la dirección de Manuel Acosta.

El martes 27 será el acostumbrado Café Literario Noche de Encaladillas, con la presencia del maestro Abraham Elías Ventura, para charlar sobre “La Muerte en la Cosmovisión Maya”, a partir de las 20 horas.

Para el miércoles, también a las 8 de la noche, se abrirá la exposición “La muerte… ¡Lotería!”, en la que los personajes de la dama, la muerte, el músico, el negro, el borracho, la sirena estarán representados con la técnica cartonería mexicana.

Además, podrán apreciar la tradicional ofrenda a los amigos del museo, que en esta ocasión será para la maestra Teresa Pomar, el maestro Juan Carlos Reyes y para el artista popular Martin Ríos, gente muy cercana al museo y que tuvo un aporte a la cultura popular colimense, dijo el director del MUAP.

También habrá un performance denominado “Ritual de vida, juego y muerte”, en el que el juego de pelota se representará con 45 alumnos universitarios. Para finalizar las actividades de ese miércoles, el MUAP ofrecerá tamales y atole.

El jueves 29, el grupo de universitarios Viento y madera ofrecerá un concierto de música, intercalado con el grupo de alumnos de danza escénica El mitote de la muerte, y después se exhibirán breves documentales sobre la muerte.

Este festejo ha crecido, comentó Antonio Enciso, “igual que lo hace día a día la Universidad de Colima y como crecen también los proyectos que en ella se tienen”.

Explicó que académicamente no hay una materia que obligue al alumnado a hacer esta práctica. Todos los festejos similares nacen de la iniciativa de los propios alumnos y maestros para celebrar los días de muertos, aseguró.

Previo a estas celebraciones, el MUAP impartió una serie de charlas en escuelas primarias de la zona conurbada de Colima, a petición de la Secretaria de Educación, donde se detectaron situaciones sensibles y el tema de ofrendar a los muertos ha sido abordado de manera positiva.

Los tradicionales festejos en torno a la muerte en la Universidad de Colima iniciaron hace unos 20 años en el entonces llamado Museo de la Danza, la Máscara y el Arte Popular de Occidente, con un concurso de altar de muertos entre dependencias universitarias y que el día de hoy aún permanece.