Injusto, descalificar las carreras técnicas: Antonio Gago Huguet

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La situación que vive el Instituto Politécnico Nacional, reflexionó Antonio Gago Huguet en entrevista, se puede resumir en dos palabras: Insuficiencia y preocupación. “Insuficiencia de argumentos y de razonamientos, tanto de quienes hicieron demandas como de quienes respondieron a ellas, y preocupación por las concepciones que se han estado vertiendo en torno a la formación de técnicos”.

Lo que él ha visto, dice, “es información incompleta y distorsionada respecto a la formación de profesionales. Hay desprecio y estigmatización, como si fueran deleznables o descalificables niveles de formación que no corresponden a la licenciatura o el posgrado”.

El sistema educativo mexicano, aseguró el director general del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, ofrece opciones para todos, incluso para quienes no saben ni leer ni escribir.

Dichas opciones, añadió, corresponden a la diversidad de circunstancias que hay, “y llama la atención que jóvenes que se dicen demócratas, que dicen tener pensamiento social, denigren a quienes por una u otra circunstancia optan por ese tipo de formación, y hay que dejar bien claro que la oferta es abierta; cualquiera puede escoger tal o cual nivel según sus circunstancias. A nadie se le obliga. Eso me preocupó de manera relevante, y en aras de eso se suspenden clases y se hacen concesiones”.

Aclaró que “la obligación, la responsabilidad y la misión de las universidades es educar personas. Antes que formar profesionales hay que formar personas, enseñarles a saber ser. Claro, hay que capacitarlos también para desempeños profesionales, pero de ahí a que la universidad, el instituto tecnológico o escuela normal tengan que formar los cuadros o desarrollar la capacitación profesional con base en la descripción de puestos de las empresas, hay una gran diferencia”.

Lo ideal, dijo por último, es formar personas y profesionales de amplio espectro capaces de aprender con autonomía y de adaptarse al cambiante mundo de la producción o a la rápida evolución del conocimiento y las tecnologías. “La Universidad debe dotar de herramientas versátiles, de largo alcance, y no a imagen y semejanza de un puesto laboral”.

Antonio Gago, un personaje cercano a la Universidad de Colima desde la década de los setenta, participó como conferencista en el foro de Diálogo Nacional realizado hace días en nuestro estado.