Hay que invertir en el campo mexicano: candidato de la CNC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El senador Manuel Cota Jiménez, candidato de unidad a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina, manifestó hoy que la región sur sureste representa el potencial  productivo de alimentos para el futuro del país, pues la zona cuenta con climas favorables, recursos hidráulicos y tierras de buena calidad que pueden llevar a México a los primeros lugares en materia alimentaria.

De gira por los estados de Yucatán y Campeche, luego de estar en su natal Nayarit como parte de su recorrido por el país, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado dijo que la península con sus climas favorables durante prácticamente todo el año podrá figurar entre los primeros lugares de producción de alimentos tanto agrícolas, como de frutas tropicales, ganadería y productos agroindustriales.

Acompañado de Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de la diputación del sector agrario del PRI, el candidato cenecista señaló, a escasas horas de que fueran aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Energética, que se cierra este capítulo en donde el campesino no sólo tendrá certidumbre de las actividades que realiza, sino que además recibirá una renta por su tierra.

Junto con el secretario de Cultura de la CNC, Martín Urieta, y la dirigente de la Liga de Campeche, Sonia Jaqueline Cuevas Kantun, el senador nayarita manifestó ante dirigentes, legisladores y campesinos que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es un tema  a revisar y recordó que hace 20 años nos colocamos en un esquema de competencia con la potencia más importante del mundo en materia de capital, tecnología y organización de mercados, por lo que sólo con paliativos y programas, dijo, pudimos trabajar.

Pero ahora, afirmó, tenemos un tratado comercial más importante que es con los países de Asia. Por eso, “nos estamos asociando también con naciones de sud-américa para que, junto con Perú, Colombia y Chile, ser para los países asiáticos la gran alternativa de comercialización de productos del campo”.

Pero antes de que esto suceda hay que invertir en el campo mexicano; consumir lo que producen los mexicanos y regular estrictamente las compras en el exterior, de tal forma que no se conviertan en una competencia real, consideró.

Antes, en su tierra y acompañado de Armando García Jiménez, presidente del Congreso estatal de Nayarit, el senador Manuel Cota Jiménez estableció el compromiso de generar confianza y certidumbre en los campesinos, quienes han luchado durante muchos años debido a la injusticia  social y una relación de intercambio de productos del campo inequitativa.

“Es necesario integrar las cadenas productivas con créditos, fertilizantes y comercialización, que son los temas  que en la Reforma por la Transformación del Campo serán centrales en una Ley para la Seguridad Agroalimentaria”, destacó.

“Pensamos que los actuales momentos se requiere aplicar una estrategia incluyente, a fin de lograr dentro de la CNC una organización solida no solo en aspectos productivos, si no en calidad, sin dejar de lado las tareas político electorales”, añadió.

Hoy la CNC tiene 87 diputados federales con quienes se ha realizado un gran equipo con el gobierno del presidente enrique Peña Nieto para poder transitar a una Reforma Profunda para el Campo, indicó.

Esta reforma, adelantó, marcará una situación de cambio en materia de justicia social y por otra parte se darán estrategias fundamentales para llevar crédito barato al campo, fertilizantes a precios reducidos, infraestructura y servicios como extensionismo y capacitación rural.

Sostuvo que cuando los campesinos reciban precios justos y garantías de que lo que producen será comercializado a precios que retribuyan el esfuerzo que realizaron con créditos oportunos, el trabajo en el campo repercutirá en un mejor ingreso y bienestar para las familias mexicanas.

Finalmente, expresó que el presidente Enrique Peña Nieto ha respondido con políticas públicas y que la CNC va a proponer que haya una reingeniería dentro del gobierno federal, a fin de colocar todas las cosas en su lugar.