HACIENDA Y SALUD, LOS RELEVOS EN PUERTA

    0

    Los cambios en el gabinete derivados de esas dos salidas podrían concretarse hoy en Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón designará, en una ceremonia pública, a tres nuevos secretarios. Entre los posibles relevos del secretario Cordero se perfila José Antonio Meade Kuri breña, actual titular de la Secretará de Energía, y uno de los colaboradores más cercanos del aspirante presidencial en Hacienda, donde se desempeñó como subsecretario.

    En lugar de Córdova Villalobos, a quien ayer el presidente Calderón elogió como uno de los mejores secretarios de Salud, llegaría Salomón Chertorivski, actual comisionado nacional de Protección Social de Salud, responsable de la administración del Seguro Popular. Para sustituir a Meade en Energía, se ha considerado a Lorenza Martínez, subsecretaria de Economía.

    Al dejar el gabinete para dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales, Cordero seguiría la misma pauta que en su momento marcaron tres de sus antecesores del régimen priista, al separarse de su cargo antes de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados el paquete presupuestal. Esos fueron los casos de José López Portillo en 1975, Miguel de la Madrid en 1981 y de Carlos Salinas de Gortari en 1987, al asumir sus respectivas candidaturas presidenciales, una vez que formularon como responsables del ramo el proyecto de ingresos y egresos que se aprobaría en San Lázaro.

    Cabe señalar que anteriormente el plazo para entregar el paquete económico a los diputados era el 15 de noviembre, y no en septiembre como ahora. Adicionalmente, se prevén cambios posteriores que incluirían al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para incorporarse al primer círculo de Los Pinos. Para ocupar dicha dependencia se habla del ex secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato del Partido Acción Nacional al gobierno mexiquense.

    Hasta anoche, las actividades presidenciales se anunciaron como privadas para este viernes. Una vez entregadas las renuncias de Ernesto Cordero y José Ángel Córdova, el presidente Felipe Calderón convocaría a un mensaje a los medios de comunicación para anunciar los relevos y enroques.