“LA CIRT PRETENDE ENGAÑAR AL PUEBLO DE MÉXICO”: LEONARDO VALDÉS

    0

    Un día antes, la CIRT emitió un desplegado en el que manifestó su preocupación por que el IFE sólo ha organizado protocolos de seguridad para sus funcionarios y se olvidó de garantizar la seguridad de los trabajadores y comunicadores de la radio y la televisión, además de que en la elección de Michoacán tampoco se les consideró. “Aunado a temas de seguridad, no hay certeza de que el nuevo esquema de comunicación funcione, siendo que la reforma al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral se aplicará por primera vez al proceso electoral federal de 2012”, expuso la cámara.

    Al respecto, los presidentes de los órganos electorales rechazaron esas afirmaciones. Leonardo Valdés aseguró que las elecciones de 2012 no están en riesgo, y quienes afirmen lo contrario tratan de “engañar al pueblo de México”.

    “Que nadie se equivoque: las elecciones de 2012 no están en riesgo. Se equivocan quienes pretenden engañar al pueblo de México pretendiendo hacer responsables de la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, como lo hace la Industria de la Radio y la Televisión, a las autoridades electorales. “Esa, la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores de todas las industrias en nuestro país, es una responsabilidad del Estado”, puntualizó.

    Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que los ciudadanos cuentan con instituciones sólidas que unen sus esfuerzos para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica que exigen las elecciones en todo lo ancho y largo del país. Por la tarde, el IFE emitió un comunicado en el que afirmó que cuenta con la experiencia, los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar comicios en orden.

    “El Instituto Federal Electoral no es la autoridad competente para garantizar la seguridad de las estaciones, trabajadores y comunicadores de la radio y la televisión. A pesar de ello, manifiesta su disposición para escuchar las propuestas de la industria y coordinarse con las autoridades correspondientes”, destacó. En el documento, el IFE invitó a los concesionarios y permisionarios a coadyuvar en el desarrollo democrático del país.