Fátima, un caso lamentable de omisión que sucede muy a menudo en México…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La niña Fátima de 7 años desapareció el 11 de febrero, entre las 18:00  y 18:30 horas en la alcaldía de Xochimilco perteneciente a la Ciudad de México. Fue vista por última vez en la primaria Enrique Rébsamen, en donde una mujer se la llevó de la mano, pues según indicaron fuentes oficiales, que la madre de la niña llegó tarde. Cinco días después fue hallada sin vida.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía de la Ciudad de México, la madre de la menor al acudir a recoger a su hija a la escuela, se percató que la menor ya no estaba. En imágenes obtenidas por cámaras particulares se observó a la menor al interior de la escuela, posteriormente se le ve en otra cámara acompañada por una mujer. 

En otras imágenes de videocámaras de vigilancia se observó el paso de un vehículo color blanco circular por la avenida Melchor Ocampo, hasta llegar a la calle Camino Ancho para ingresar a un domicilio, en el cual se cumplimentó una orden de cateo en el mismo. Personal de la Coordinación de Servicios periciales recabó los indicios en el domicilio y la Fiscalía Antisecuestro (Fas) recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado así como de testigos y hasta el momento cinco personas han declarado ante el Ministerio Público. 

Cinco días después de su desaparición, el 16 de febrero del 2020, Fátima Cecilia fue encontrada sin vida en calles de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac.  Por ello, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en la demarcación notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio del hallazgo del cuerpo. Ante el crimen, la Fiscalía de la Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio. Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación. 

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en entrevista con Carmen Aristegui, comunicara que la familia de la menor no había reconocido su cuerpo.  “No tenemos la certeza que corresponda a esta niña. La familia no la reconoce. Fueron y no la reconocen. Desafortunadamente, su mamá está enferma, tiene por ahí una enfermedad ‘mental’, el papá tiene ‘demencia senil’. Una mujer las está acompañando, junto con activistas y no la reconocieron”, y abundó “En el caso de los familiares tuvimos que hacer los estudios de genética. La identificación está en la genética, es la confirmación. Esos son los temas que estamos indagando. Estamos recabando testimonios como indicios”, dijo. 

Claudia Sheinbaum, condenó la muerte de la menor asesinada en la colonia Los Reyes, en Tláhuac. La mandataria calificó como un acto “indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera “Muy lamentable que esto suceda y estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el gobierno como principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor”.

María Magdalena madre de Fátima pidió justicia por el lamentable deceso de su hija frente al edificio de la Fiscalía en la Ciudad de México, padres de familia se manifestaron al exterior de la escuela Enrique Rébsamen, por la falta de seguridad en el plantel y el feminicidio de la pequeña Fátima Cecilia y exigieron a las autoridades retirar esa feria de las inmediaciones del plantel educativo.

Hasta ahí la crónica informativa del lamentable caso que ocurriera a esta niña, del cual hay responsables directos e indirectos.

Partiremos de los encargados de brindar seguridad, de los tres niveles de gobierno, asumiendo que es en la Ciudad de México donde se concentran los tres poderes, refiriéndome a Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y siendo gobernado por el partido que actualmente dirige las riendas del país, el caso de Fátima nos escupe una realidad brutal, una realidad ineludible, se deben destinar recursos a Educación, Seguridad Pública, así como garantizar que las escuelas cuenten con equipos de equipos de videovigilancia, eso dejará más beneficios que los millones de pesos que se derrochan en becas para jóvenes que no estudian ni trabajan.

En el caso de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, deja constancia que si no se puede garantizar que en CDMX las mujeres de todas edades vivan de forma segura y más aún la niñez, deberá responder desde su responsabilidad a la sociedad por la falta de competencia de ella y sus subalternos para garantizar la seguridad afuera de los planteles educativos, pero como no es un gobierno de oposición, pasará inadvertido el tema y se olvidará muy rápido.

La principal responsable es la madre de familia por descuidar a su hija, por no estar al pendiente de sus horarios de salida o buscar estrategias para que no fuera expuesta a este secuestro que terminó con la vida de Fátima. También destacar el estado mental de los padres de familia a los que hace referencia la Fiscalía, debe legislarse para que personas que tienen este tipo de padecimientos no procreen hijos, ya que no podrán darles los cuidados apropiados.

En el caso de la escuela falta de criterio por parte del personal para denunciar a la madre y dejar asegurada a la menor en alguna instancia de seguridad pública, eso, hubiera marcado la diferencia. Finalmente, la falta de solidaridad de los padres de familia, que les pesó hacerse cargo de una niña compañera de sus hijos, fue más sencillo dejarla a su suerte, para que mentes enfermas le arrebataran su inocencia y le arrebataran su vida. 

¡Que nadie se desgarre las vestiduras! Casos como el de Fátima suceden a diario, que lamentable resulta que la muerte de esta nena nos recuerde lo vulnerables que son nuestros hijos.

Quien mejor realizó su trabajo, fue la Fiscalía, dejó al descubierto las incapacidades de muchos, ahora la pregunta ¿Quién se hará responsable?