Morena, “Puertas Abiertas para Priístas”

0

• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En las elecciones generales del 2018 en el estado de Colima, varios ex priístas compitieron por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional: Perla Vázquez Montes en Villa de Álvarez, Horacio Mancilla González en Minatitlán, Rafael Briceño Alcaraz en Colima y Julio Anguiano Urbina y Arturo García Arias en las diputaciones del municipio de Tecomán. 

En el 2021, la historia volverá a repetirse, pues hace unos días, la líder nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky anunció que “las puertas de nuestro partido están abiertas para todos aquéllos ex priístas y actores políticos que quieran sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación”. Vaya, en lenguaje llano, la dirigente evocó una de las frases más significativas en la religión católica, qué aplicada a la circunstancia actual, diría más o menos así: “En Morena cabemos todos”.

Este es el momento ideal para preguntar ¿cuáles ex priístas podrían ser candidatos de Morena en las elecciones del 2021 en Colima? Julio Anguiano puede ser aspirante a la alcaldía de Tecomán o registrarse para la diputación federal por el segundo distrito. Horacio Mancilla buscará ser diputado local por Minatitlán. Perla Vázquez legisladora por Villa de Álvarez. Roberto Chapula diputado local por Colima. Nabor Ochoa presidente municipal de Manzanillo. Martín Flores legislador federal en el primer distrito. 

Y en la lista de Morena aparecen los nombres de varios que podrían ser potenciales invitados a competir por esas siglas políticas. Por ejemplo, ¿José Manuel Romero Coello por la presidencia municipal de Colima? ¿Mario Anguiano Moreno como diputado local plurinominal por ese partido?, ¿José Fernando Morán Rodríguez como contendiente para la alcaldía de Manzanillo?, ¿José Cortés Navarro por la alcaldía de Ixtlahuacán?, ¿Alejandro Meillón Galindo para legislador local por el puerto?, ¿Armida Núñez García para legisladora local en Manzanillo?, ¿Francisco Ánzar Herrera para diputado por Coquimatlán?

Hay que ser pragmáticos en el análisis: En este momento, ya son muchos los ex militantes del Partido Revolucionario Institucional que están fungiendo como asesores, como operadores políticos o simplemente como simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional. Y muchos de ellos, recibieron con júbilo el discurso de Polevnsky, en el sentido de que “las puertas del partido están abiertas para todos los ex priístas y actores políticos que estén dispuestos a poner su mejor esfuerzo para impulsar los valores de la Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En consecuencia y desde esta óptica, lo que veremos en las próximas semanas y meses, será una sutil fusión, una conversión de militantes del PRI que poco a poco se estarán sumando a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional. Las posibilidades de ganar la gubernatura en el 2021 son muy escasas para el tricolor, por lo que, muchos simpatizantes del PRI, ya activaron su instinto de supervivencia y ven muy viable la posibilidad de unirse con proyectos que abandera la Cuarta Transformación. A final de cuentas, a nivel nacional hay muchos ejemplos que confirman que los priístas pueden ser recibidos con mariachis y con fanfarreas en Morena.

Una de las primeras lecturas que tenemos clara rumbo a la elección del 2021, es que, ante el pronóstico de una derrota en la elección del mes de julio, la mayoría de los militantes del PRI prefieren hacer alianza con Morena que con el PAN, por una razón sencilla: Ven más posibilidades de victoria para Morena que para el Partido Acción Nacional. Y la realidad ya la estamos palpando, en este momento, en el tricolor hay decenas, cientos de militantes que gustosos aceptarían una candidatura de Morena. Por eso, parece que el mensaje de Yeidckol Polevnsky activó en Colima la operación PRI – MOR, esa que busca, mediante una discreta alianza, que las células del tricolor y de Morena lleguen juntas a la elección del 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El portal “La Política Online” es uno de los medios más serios de este país. Hace unos días, publicó un interesante artículo sobre el colimense César Yáñez y una comida que sostuvo en la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la investigación periodística, se deja plena constancia de que por la cercanía que tiene con López, si Yáñez quiere, él será el candidato de Morena a la gubernatura de Colima en el 2021. No habría, en todo el firmamento político, quien le dispute esa nominación. 

P. D. 2.- En Morena Colima están siguiendo con lupa a varios liderazgos sociales que se mueven en la órbita de los activistas sociales. En el caso de Manzanillo, hay dos nombres que Morena quiere tener cobijados por sus siglas en las boletas electorales del 2021: Carlos Alberto Arellano Contreras y Jorge Luis Herrera Valle. Entre los dos, de acuerdo con los datos del 2018, andan rondando los 15 mil votos. O sea, matemática simple, entre los dos suman el diez por ciento de los votos que se necesitan para ganar la gubernatura.

P. D. 3.- En el PRI se da como un hecho que la directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, será la candidata a la presidenta municipal. Se visualiza una competencia muy reñida en la capital del estado, pues en las huestes de Leoncio Morán Sánchez y del Movimiento Ciudadano, ya se da como un hecho que el maestro Federico Rangel Lozano será el nominado a la alcaldía. Va en juego la gubernatura, por lo que todos los partidos quieren tener a candidatos de alto calibre en las posiciones más importantes. Por cierto, Héctor Insúa retornará a la política tratando de recuperar la alcaldía para Acción Nacional. 

Y ni una línea más.