SSA: Falleció un Porteño por Dengue Hemorrágico

    0

    El director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal, Carlos César Romero Moreno, señaló que el diagnóstico del caso de Manzanillo fue enviado a la Dirección General de Epidemiología (DGEPI) de la Secretaría de Salud federal, a fin de que ésta realice el dictamen definitivo y confirme si este fallecimiento fue por dengue hemorrágico.

    Agregó que de esta manera son dos las defunciones asociadas a fiebre hemorrágica por dengue en este año, una vez que en marzo se notificó al nivel federal sobre el caso de un masculino de 75 años que falleció en febrero en esta ciudad capital por fiebre hemorrágica por dengue como segunda causa de muerte; hasta la fecha, el estado de Colima no ha sido notificado oficialmente por la DGEPI de su determinación sobre este caso.

    En cuanto al caso de Manzanillo, el funcionario de la Secretaría de Salud estatal precisó que se trataba de un masculino de 38 años que inició el 3 de octubre con fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, presentándose a atención el 8 de octubre en el Hospital General de Manzanillo con diagnóstico de síndrome de supresión etílica y plaquetopenia, aunado a signos de fuga de líquidos y después gingivorragia.

    Carlos César Romero refirió que este paciente cuenta con tres biometrías hemáticas, plaquetopenia y hemoconcentración, tomándose la muestra el 9 de octubre para diagnóstico. Desafortunadamente, el paciente falleció el 10 de octubre y se confirmó el diagnóstico laboratorial positivo a dengue el 12 de octubre.

    Respecto al caso que se dio a conocer este viernes 16 de octubre en un medio impreso local, explicó que era un masculino de 30 años que falleció en una clínica particular de esta ciudad capital el pasado miércoles, luego de haber ingresado a la misma, un día antes para recibir atención médica.

    Sin embargo, Romero Moreno indicó que la Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, realiza una investigación sobre este caso, a fin de determinar si entre las causas de su muerte se encuentra la fiebre hemorrágica por dengue y así, notificar a la DGEPI en caso de sea necesario, para su dictamen definitivo correspondiente.

    En relación a la defunción de un masculino de 75 años en febrero de este año en esta capital, Romero Moreno expuso que al certificarse como causa la fiebre hemorrágica por dengue, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica sesionó en forma extraordinaria para dar cumplimiento a los lineamientos para la vigilancia epidemiológica del dengue, revisando el expediente médico proporcionado por el IMSS en Colima, institución que atendió al paciente, concluyéndose que los diagnósticos en el certificado de defunción deben ser: a) estado de choque; b) fiebre hemorrágica por dengue, y c) deshidratación severa.

    Conforme al protocolo de información, mencionó que esta determinación del citado Comité se envió en su momento al nivel federal, a fin de que éste, como última instancia, realizara el dictamen definitivo y enviara al estado la notificación oficial, lo cual no se ha dado hasta la fecha.