Enfoque humanista en la educación

0

(Segunda parte)

Por: Manuel Olvera Sánchez

En la colaboración anterior señalamos que la teoría humanista estudia la satisfacción de las necesidades humanas y que el principal exponente de esta teoría es el psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, basando su punto de vista en una pirámide de necesidades que considera como son las fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

Si analizamos y concluimos que las necesidades sociales son los motivadores de la conducta y de esta se desprende: tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, encontramos que las autoridades educativas están enfrentando un fenómeno que en gran medida contribuye a que esta necesidad social no se cumpla y contribuya a que el alumno opte por abandonar sus estudios: como es el caso del bullying.

La palabra inglesa “bullying”, significa maltrato e intimidación entre iguales. En los centros escolares, y en otras actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de acoso, en las que algunos alumnos intimidan y humillan a otros compañeros que son más débiles o vulnerables.

Si bien es cierto que a pesar de que es un mandato Constitucional el que todo mexicano tiene derecho a la educación, el bullying, impone trabas o dificultades dentro del ambiente escolar ocasionando que el estudiante se desmotive y no desarrolle las actividades que están programadas dentro del currículo.

Por lo anterior las autoridades educativas deberán implementar programas o cursos mediante los cuales se explique a los maestros y a toda la plantilla laboral del centro de estudios con la intención de prevenir y en su caso orientar, a los alumnos involucrados en esta problemática, y se abstengan de llevar a cabo este tipo de hostigamiento de uno o varios estudiantes hacia otros.

Un ejemplo claro de esta situación se da cuando un alumno egresado de una escuela primaria rural ingresa a una secundaria del medio urbano, pues el del medio rural empieza a ser objeto de burla y rechazo por parte de los alumnos del medio urbano, siendo este caso  cuando se presenta el bullying ocasionando que el estudiante se desmotive y opte por abandonar la escuela.

Hay que tener presente que toda meta en la vida para efecto de ser alcanzada, requiere de una motivación que es la fuerza que lo impulsa a lograrla; de ahí que el alumno debe ser reconocido, y admirado por cada uno de los logros que va obteniendo; porque en   caso contrario siempre verán el estudio como una carga.

La visión educativa para evitar este caso requiere de establecer políticas internas en las escuelas involucrando a los padres de familia y maestros, para que en conjunto establezcan los criterios a través de los cuales se reconozca a los alumnos que por sus acciones se hagan acreedores a este tipo de reconocimientos, contribuyendo a que el escolar constantemente este motivado, evitándose en consecuencia, que pase por su mente abandonar sus estudios.

El sentimiento de necesidad de reconocimiento es más o menos como la sensación de un zapato apretado, que precisamos aliviar de vez en cuando, y en este caso es recibiendo atención de alguien.

Para Maslow las necesidades de autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.

De hecho el bullying a últimas fechas se ha hecho presente en forma notoria, razón por la que para evitarlo, las autoridades educativas deben tomar cartas en el asunto para evitar su crecimiento.

La Secretaría de Educación Pública deberá fortalecer las acciones que traigan como resultado la sana convivencia en la escuelas, porque no es castigando a niños como se resolverán los problemas, sino educándolos para el futuro, en principios como el respeto, la justicia y la armonía.

Lo anterior se desprende ya que vivimos en un mundo violento que ha permeado en las escuelas, por lo que se tiene que buscar que con la educación que se imparte en las aulas se combata ese flagelo de manera permanente.

No queda duda que lo anterior es un acierto, ya que el sector educativo y la sociedad en general, deben poner atención en este principio fundamental de la paz y la justicia, porque la escuela hace parte de la tarea formativa, donde también juega papel importante la familia y las acciones que hacen los adultos, ya sean expresiones orales de violencia, psicológicas, o escritas.

Debemos combatir todo tipo de violencia y hay que hacerlo desde los primeros años de la escuela porque es donde se finca el futuro”.

El enfoque humanista planteado por Abraham Maslow aplicado en la educación en mucho pudiera contribuir para que las políticas educativas planteadas por el Gobierno de la Republica cumplan con las metas presupuestadas y se logre posicionar a nuestro país dentro de los que le están apostando a que la educación sea el motor que impulse el desarrollo económico.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manols