CELEBRAN ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA PARA MUJERES, ¿DE VERDAD TENDREMOS ALGO QUE FESTEJAR EN 2018?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Una de las quimeras a las que nos hemos tenido que enfrentar las féminas son esas fechas en las que se conmemora el Día de la Mujer y el Día Naranja, en donde se supone se busca que vivamos alejadas de la violencia y para ello el pasado martes los medios de comunicación replicaban la siguiente información:

“Diversas instituciones mexicanas se suman a la conmemoración del Día Naranja, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de diversos grupos, que busca generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
“En su cuenta de Twitter, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ONU Mujeres México @ONUMujeresMX, escribió: ‘Las mujeres siguen enfrentándose a la discriminación, a la marginalización y a la exclusión para desarrollarse profesionalmente, a pesar de que la igualdad es reconocida internacionalmente como un derecho humano inviolable. #DíaNaranja’.

“Señaló que es momento de acelerar el progreso para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. ‘Avancemos por un México justo’.
“En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, en su cuenta @navarreteprida, señaló: ‘La violencia contra las #Niñas y #Mujeres tiene diferentes facetas; el bloqueo de oportunidades económicas y educativas, son algunas de éstas. #Únete, rechaza la discriminación y los obstáculos que impiden su óptimo desarrollo’.

“En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, escribió: ‘En Sedesol nos sumamos al #DíaNaranja fomentando la equidad y garantizando condiciones de desarrollo para mujeres que requieren apoyo en situaciones adversas’.
“A su vez, la Cámara de Diputados en @Mx_Diputados detalló que se han denunciado al menos 200 casos de violencia política contra la mujer de 2016 a la fecha, ya sea agresión verbal o violencia física.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos invitó en @CNDH a unirse a este esfuerzo y portar una prenda o listón naranja.

“El Consejo Nacional de Población difundió en @CONAPO_mx: ‘Une tus acciones a los de los demás y juntos construyamos una sociedad libre de violencia hacia niñas y mujeres’.
“’Los principales tipos de violencia contra las niñas y mujeres son: Física, sexual, psicológica e incluso económica. ¡Eliminemos cualquier tipo de violencia hacia las niñas y mujeres en el mundo!’, indicó el Instituto Mexicano de la Juventud en su cuenta @ImjuveMX”.

Hasta aquí un fragmento de una recopilación del blog de los buenos deseos para la mujer, en donde todos los integrantes de la clase política y algunos organismos internacionales compartían frases, reflexiones, y al mismo tiempo invitaban a que la mujer se empoderara, luchara por sus derechos, buscara espacios de participación, denunciara cualquier modalidad de violencia en el hogar, en la calle, en el trabajo; también aquellos exhortos a que se unieran voluntades en la lucha de la defensa de los derechos de millones de mujeres en México y el Mundo.

Pero sabemos que estos mensajes son parte de la fecha conmemorativa, pues lamentablemente en la realidad no existen, porque todos los días hay mujeres que son violentadas brutalmente, otras ya no viven para contarlo, hay quienes fueron corridas de sus trabajos porque representaban una rivalidad para el jefe y en algunos otros, cientos de mujeres que dirigen una oficina, empresa o institución, son objeto de todo tipo de ataques, que van desde calumnias, insultos que terminan configurando violencia política, violencia de género y el mobbing o acoso laboral.

Sin embargo, no olvidemos la quimera más grande vivida recientemente, por primera vez en la historia de nuestro país tendríamos una Cámara de senadores y de diputados en donde se observara la equidad de género, parecía que la participación de la mujer en política ya era una realidad.

Pero no fue así, desde las elecciones vimos acaecer a muchas candidatas y también presenciamos cómo destrozaron dignidades de cientos de mujeres que aspiraban a un cargo de elección popular, simple y sencillamente por el hecho de su género.

Lo peor vino cuando se dieron a conocer los nombres de los coordinadores, en ninguna de las fuerzas políticas vemos a las mujeres dirigiendo fracciones de grupos parlamentarios para la toma de decisiones, en donde se aprobarán más recursos para las instituciones en defensa de la mujer y se endurecieran las penas para los agresores y feminicidas. Por eso pregunto y le dejo a usted amable lector, lectora, la respuesta a lo siguiente: ¿De verdad tendremos algo que celebrar en 2018?

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Dos mujeres colimenses presidirán comisiones en el Senado de la República. La ex presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides, estará al frente de Relaciones Exteriores, mientras que Gricelda Valencia encabezará la de Seguridad Social. Dos buenas posiciones para nuestro estado y ojalá se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

REMO 2: El próximo lunes por la tarde Morena está convocando a una cena para celebrar el inicio de su era de gobierno en el estado de Colima. El mismo día del tercer informe de gobierno, los discípulos de López Obrador festejarán que tienen mayoría en el Congreso del Estado.

REMITO: Hace mucho tiempo alguien hizo escarnio de una calumnia y le dio vuelo, hoy se encuentran en el ojo del huracán. Ley del Karma; lo que das recibes, decía mi abuela.