El origen del Día de Muertos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Entre el 1 y el 2 de noviembre, los mexicanos esperan la llegada de las almas de sus difuntos, para convivir durante la noche en cementerios o en ofrendas hechas en casa con la comida favorita de los que partieron. Precisamente, el ‘Día de Muertos’, la tradición mexicana más universal, nace de la sincrética relación entre la visión prehispánica de la muerte y las costumbres católicas.

Marcando diferencias con otros países, el ‘Día de Muertos’ guarda un significado distinto en México, donde millones de ciudadanos realizan todo tipo de ofrendas, bailes y celebraciones en memoria de los difuntos. Por ello, en los siguientes párrafos te contamos un poco de cómo se celebra este día en el país, así como el origen de esta festividad que inicia el 1 de noviembre.

Origen

El ‘Día de los Muertos’ nace como parte de la cultura mesoamericana, específicamente tiene su origen en los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte diferente a muchos otros. Tal era esa relevancia que hasta creían en un ‘Señor de la Muerte’ llamado ‘Mictlantecuhtli’, y en el inframundo, denominado por ellos como ‘Mictlán’.

Con la llegada de los españoles a América Latina, esta celebración se extendió aún más, se hizo más grande y hasta se volvió mestiza, esto debido a que los habitantes de ese entonces recibieron nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual adoptaron como parte de la celebración y que ahora sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.

Bajo la creencia de que la vida continuaba incluso después de la muerte, el ‘Día de los Muertos’ tiene su origen desde hace cientos de miles de años en México, donde muchos consideran la existencia de hasta cuatro destinos para las personas fallecidas, mismos que se decidían según la forma en la que haya muerto cada persona. ¿Cuáles son estos? Aquí la lista según el arqueólogo Eduardo López Moctezuma:

  • El Tonatiuhichan: También conocido como ‘casa del sol’, este era el sitio al que iban los guerreros muertos en batalla, los capturados para el sacrificio y las mujeres embarazadas.
  • El Tlalocan: A diferencia del anterior destino, este era un tipo de paraíso al que solo podía acceder todos los que morían por causa del agua.
  • El Chichihualcuauhco: Este era un espacio destinado para los bebés muertos, donde gracias a un enorme árbol nodriza los pequeños eran amamantados hasta que volvieran a nacer.
  • El Mictlán: También conocido como el ‘reino de los muertos’, este era el destino común de la gran mayoría de personas, puesto que aquí solo llegaban los fallecidos por causas no relacionadas al agua, la guerra o el parto. No obstante, se dice que para llegar a este lugar, los difuntos debían realizar un largo proceso en el que eran ayudados por el perro xoloitzcuintle.

Con información de Depor