Diez años después, Zuckerberg sigue su “revolución” azul

0

VANGUARDIA

México.- El 4 de febrero la poderosa red social Facebook, la compañía que Mark Zuckerberg ideó y cofundó en un dormitorio de la Universidad de Harvard, cumple 10 años en la web con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Además, este 2014 el joven multimillonario cumplirá 30 años en mayo y festejará una década desde su primera cita con Priscilla Chan, ahora su esposa, a quien conoció por primera vez en la fila para el baño en una fiesta universitaria.

Zuckerberg es hoy una de las personas más influyentes y ricas del planeta. Su patrimonio neto es superior a 24 mil millones dólares, ubicándolo en el puesto 26 entre los más rico del mundo, según el ranking de Bloomberg. Con 29 años, controla sólidamente la red social con cerca del 29% del capital y 56% del derecho a votos.

Mientras la red social expone la vida de los demás, su creador es muy cuidadoso de su privacidad. De hecho, en octubre pasado, los medios locales dieron a conocer que Zuckerberg desembolsó u$s30 millones por las propiedades que rodean su residencia, ubicada en el barrio Crescent Park en Palo Alto, California.

Un hombre al que admira es al cofundador de Microsoft Bill Gates, no sólo por su rol destacado en el mundo tecnológico, sino por su labor solidaria. Siguiendo sus pasos, en diciembre pasado, Zuckerberg sorprendió a los grandes filantrópos al donar u$s990 millones en acciones de su compañía a tres organizaciones benéficas.

De acuerdo con Bloomberg Businessweek, que le dedica su última portada con una extensa entrevista desde la sede central de Facebook en Menlo Park, cada año se propone cumplir un desafío personal (aprender mandarín, hacerse vegetariano y conocer a alguien nuevo cada jornada, por ejemplo). Para este 2014, tiene la intención de escribir, al menos, una nota de agradecimiento todos los días, por correo o a mano, según él mismo confesó.

El CEO de Facebook -al igual que Steve Jobs, al que también dijo admirar- se caracteriza por un look informal. En pocas ocasiones se lo ha visto de traje, salvo en aquella ocasión en la que visitó a Barack Obama en la Casa Blanca. Su uniforme habitual es parte de su marca de identidad: camiseta -en general gris o negra- jeans y calzado deportivo negro.

Presente y futuro

“Soy una persona muy crítica. Siempre quiero que las cosas sean mejores y yo, por lo general, no soy feliz con cómo son las cosas (…)”, así se describió el empresario a la revista estadounidense.

Pero sin dudas, el casi treintañero tiene muchas razones para festejar. Su red social es utilizada por más de 1.200 millones de personas en todo el mundo. La empresa es valorada aproximadamente en 135 mil millones dólares y probablemente se convertirá en la más rápida de la historia en llegar a los u$s150 mil millones.

Sus resultados financieros recientes han impresionado a Wall Street, en parte por el éxito en los teléfonos móviles. En el informe de ganancias del cuarto trimestre que presentó el 29 de enero, Facebook reveló por primera vez que las ventas de anuncios en los móviles y tabletas superaron los ingresos desde los ordenadores.

La llegada al móvil “no fue tan rápido como debería haber sido”, asumió el propio Zuckerberg, pero finalmente sucedió. A principios de 2012, convocó a una reunión y declaró que la compañía sería “móvil en primer lugar”, y pidió a sus empleados que durante sus presentaciones hablarán de “celulares y no ordenadores”.

Facebook, con sede en Silicon Valley, planea la construcción de sus propios teléfonos inteligentes, pero por el momento no se arriesga. Su primera experiencia no fue buena con Facebook Home, que permitía personalizar celulares con Android. Ahora se está concentrando en aplicaciones independientes, como Paper, su reciente programa que integra artículos de actualidad de distintos temas y publicaciones con la sección de noticias de los usuarios.

Algunas de las nuevas aplicaciones de la red social permitirán a los usuarios conectarse de forma anónima. Algo semejante ocurre con Twitter, donde los nombres reales son opcionales. Al parecer, Zuckerberg quiere que las nuevas apps sean como Instagram, que no requiere del inicio de sesión a través de una cuenta de la red social.

“Si no puedes contra ellos, cómpralos”. La primera gran operación de la firma californiana fue la adquisición -en abril de 2012- de la aplicación fotográfica Instagram por u$s1.000 millones. Pero no tuvo el mismo éxito con el servicio de mensajería instantánea Snapchat, donde las fotografías desaparecen después de unos segundos. Evan Spiegel, uno de sus fundadores, rechazó la oferta.

El reto de Facebook es ahora seguir creciendo, actualizarse y defender su lugar contra poderosos y nuevos enemigos, Para su fundador, la red social es “dar a la gente el poder de compartir y de hacer un mundo más abierto y conectado”. Mark Zuckerberg no se queda disfrutando de sus logros y avanza convencido de que “fallar es igual a tomar riesgos”.