Cumplen guarderías de la capital con normas de Protección Civil

0

*Reforzarán cursos de primeros auxilios y manejo de extintores

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Colima, las 97 guarderías instaladas en el municipio cumplen con las normas obligatorias que se marcan para operar, sin embargo se aplican supervisiones de manera permanente.

Sobre el particular, el director Enrique Morales Novela, comentó que cuando solicitan la licencia municipal se hace la revisión, posteriormente se les brindan pláticas cada seis meses sobre diferentes temas relacionados con Protección Civil, tanto en guarderías de  ISSSTE, SEDESOL, IMSS y particulares.

“Debemos reforzar esta supervisión y pláticas por la edad de los pequeños desde los 45 días de nacido”, consideró.

Indicó que a la par también se exponen cursos prácticos de primeros auxilios y sobre el combate de incendios para prevenir y saber actuar ante alguna contingencia.

Cuestionado sobre si han detectado irregularidades, explicó que  hasta el momento no porque las guarderías son las más  interesadas en cumplir con la normatividad, pues de lo contrario se les retirarán los contratos y autorizaciones.

“A dos meses de que pierda vigencia su constancia de PC acuden para actualizarlas después de una supervisión. Hay mucho interés por cumplir ya que les importa el bienestar de los niños”, apuntó.

Respecto a la supervisión de bares y restaurantes, el funcionario municipal hizo saber que se supervisan tres veces por año, pero sobre todo en temporada vacacional y fechas conmemorativas donde se aglutinan  los jóvenes.  “Las hacemos una semana antes para que los equipos de emergencia tengan preparados este tipo de establecimientos”, añadió.

Además, advirtió sanciones para los comercios que no cumplan, entre ellas la retención de la licencia comercial. “Se han detectado en algunos bares que los extintores están a punto de caducar, se les notifica y posteriormente se acude para ver que subsanaron ese aspecto”, acotó.

Finalmente, Enrique Morales consideró que en Colima se ha  tomado mucha conciencia sobre el tema debido a las tragedias que han sucedió en otras partes del país.