A lo grande se corona La Biznaga

0

*Rancho La Biznaga flamante campeón, en la Arena Vallarta. *Sofía Piña presentó la buena punta por las monarcas Alteñitas de Guadalajara. *Juan Soltero fiel al librito y de 3-3 nuevamente en piales por 3 Potrillos. *Ricardo “Manotas” Naveja levantó la mano por Rancho El Edén. *Los mexiquenses de La Biznaga en la terna y rumbo a la corona.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Puerto Vallarta, Jal.- Los mexiquenses de Rancho La Biznaga saborean la gloria del 3er Campeonato Nacional Charro Gran Premio 2014, al imponerse con todas las de la ley en el cierre este domingo por la tarde, en la Arena Vallarta de Hacienda Serena, con 396 puntos, dejando segundo a Rancho El Edén –también del Estado de México- y en tercero a los jaliscienses de Tres Potrillos, escuadrones que alcanzaron 382 y 364 unidades.

Charreadón el de este cierre, tal como se esperaba y  con la presencia de la mujer a caballo, también brindándose de manera excelente, de las cuatro veces campeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara con actuación calificada con 336.5 puntos, los cuales comenzaron con 13.5 de la punta realizada por Sofía Piña, ante una atiborrada Arena Vallarta. Subcampeona fue Hacienda El Trébol con 329.

La afición al Deporte Nacional por Excelencia llenó el graderío, conocedor de que vería un gran espectáculo, con escuadrones armados para  dar todo en cada una de las competencias que asisten.

Así Rancho La Biznaga es nuevo campeón con 396 unidades, Rancho El Edén subcampeón con 382 y Tres Potrillos tercero con 364. Mientras que Tres Regalos concluyó cuarto con 321 buenos, quinto Hacienda Tamariz con 310 y sexto Rancho El Quevedeño con 288 tantos.

 

A PEDIR DE BOCA EL CIERRE

Esta soberbia final arrancó con calonón de 43 puntos, realizada por José Juan González por Rancho El Edén, en tanto Tres Potrillos apuntaba 26 con Gerardo Fernández y Rancho La Biznaga 39 de Miguel Ángel Vega.

Otro gran día de piales, el público disfrutó siete de nueve posibles. Por El Edén, Enrique Ramírez chorreó en primero y segundo turnos de 16 y 22; mientras que Juan Soltero respondía con los tres de 22, 22 y 21 por Tres Potrillos y Miguel Zamora con dos de 20 cada uno por La Biznaga, totalizando los equipos 81, 91 y 79, respectivamente.

La fiesta del derribe de cuero comenzó con 92 puntos del Edén, anotando 35 Ricardo Naveja, 34 Efrén Romero y 23 Lauro Mijares; le siguió con 99 Tres Potrillos, liderados por Cuauhtémoc Ochoa con 35, asegundó Diego Ibarra con 34 y Gerardo Fernández con 30 y La Biznaga terminó con 91, de los que fueron 35 de Enrique Canales, 29 y 27 de Pablo y Francisco Cerón.

Así al ruedo llegaba con: 173 El Edén, 190 Tres Potrillos y 170 La Biznaga, llevaban paso de excelencia y algo más…

Buenos toros de reparo y Pedro Alexander jinetea el que le tocó en suerte de 27 para El Edén, completando la terna con 62 bonos más a partes iguales los Enrique Ramírez Pérez –el lazo a la cabeza- y Pulido –el pial de ruedo-, para llegar el equipo mexiquense a 262 puntos.

Tres Potrillos totalizaban 270 tras la terna, luego de 26 en la monta del toro realizada por Asunción Sáenz y 28 del lazo cabecero de Andrés Aceves Hernández y 26 del pial de ruedo de José Aceves.

Los muchachos de La Biznaga se mantenían en la pelea con 253 buenos, luego de 19 con lo que se apeó del toro el jinete Pedro Vega y otro ternonón de los Cerón González, 31 del cabecero de Francisco y 33 del pial de Pablo.

Se iba a la faena reina, donde se siguen definiendo campeonatos y una vez más así fue:

Octavio Gurrola puso 16 más en la monta de la “greñuda”, mientras que Enrique Ramírez padre, metía dos manganas a pie de 25 cada una, con 3 adicionales de tiempo ahorrado y Enrique hijo ponía sólo una de 23 totales a caballo, llegando El Edén a los 354 puntos.

Tres Potrillos sabía lo que tenía que hacer, tras los 12 del jinete de yegua Irineo Reyes, vino la faena reina, pero… “Nito” Aceves salió sólo con 28 totales de una mangana a pie y su hijo José Andrés con 31 de una sobre el “penco”, quedando con 341 a falta del paso de la muerte.

Con eso, los de La Biznaga sabían que tenían la puerta abierta y estaba de ellos. Buena yegua le tocó al jinete Gerardo Bonilla jugándole de 23, luego se presentó a la línea de cuatro metros “Paco” Cerón para cuajar de cuenta en segunda oportunidad de 26 y tercera de 30 con dos de tiempo (58), alcanzando 334. Todo estaba en las de a caballo con Pablo, quien tras fallar la primera metió de 31 la segunda y puso la tercera de 29 con dos de tiempo, comenzando el festejó una vez que derribó, pues alcanzaban 396 puntos. Tenían la corona.

Los contendientes, no por eso dejaron de entregarse en la última faena, el paso de la muerte y por El Edén lo realizó Lauro Mijares de 28 para terminar subcampeón con 382 puntos. Asunción Sáenz fue al cierre por Tres Potrillos lográndolo de 23 para los 364 y La Biznaga quería coronarse con más de 400 unidades, sin embargo su pasador Gerardo Bonilla se llevó fuerte golpe en el intento, pero ya eran campeones con los 396 con que llegaron a esta suerte.

 

¡Enhorabuena campeones…!

 

PREMIACION

En la premiación estuvieron presentes, Andrés González Palomera, representante del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; así como César Abarca Gutiérrez, director de SEAPAL y representando al presidente municipal de Puerto Vallarta el Mayor de caballería Rogelio Hernández de la Mata, Comisario de Seguridad Ciudadana y el titular de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, Andrés Aceves Hernández. Acompañaron al titular del comité organizador, Lic. Alfonso Bernal Romero.

Al hacer uso de la palabra, Andrés González Palomera, mencionó la importancia de tener un recinto como la Arena Vallarta en donde se conjugan las tradiciones tan mexicanas como lo es la charrería, para goce y disfrute de los amantes de nuestro deporte, pero sobre todo que el turismo tenga un lugar apropiado para poder enterarse de lo que son nuestras raíces.

Se realizó la rifa de un automóvil compacto último modelo, saliendo favorecido Armando Villaseñor, vecino de este Puerto Vallarta.

Luego se procedió a la entrega de los premios a los seis mejores escuadrones de este 3er Campeonato Nacional Charro Gran Premio 2014, así como las monturas a quienes resultaron monarcas de cada faena, además de las escaramuzas que terminaron en primero, segundo y tercero lugares.

Una vez concluido el protocolo de cierre de Campeonato, entró el espectáculo ecuestre de Beto Peña, para concluir esta fiesta en medio de un gran ambiente.

Los jueces, fueron: Javier Martínez García, Fernando Bravo Hernández, José Luis Casillas Macías y Rogelio Sánchez Elizondo, mientras en escaramuzas calificó “Luvy” Mata de Rubio. Los locutores que apoyaron, son: don Raúl Díaz Carrillo, “Trini” Peralta Rivera y el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, así como el locutor bilingüe Pepe Saldívar, en tanto la prensa a cargo de Cande González y Carlos Sánchez Mariscal (CASAMA), ambos de www.expresocharro.com

 

CLASIFICACIÓN GENERAL ESCARAMUZAS

1.- Alteñitas de Guadalajara   Jal     327

2.- Hacienda El Trébol           Jal     317.5

3.- La Titular de Mexicali       BCN 310.5

 

4.- Herencia Charra                Ver    288.5

5.- Charra de Tuitán               Zac    287.5

6.- Las Nayaritas                   Nay   253

 

CAMPEONES INDIVIDUALES CHARROS

Cala de Caballo:      Miguel Martínez                  Rancho El Pitayo         43

Piales en el Lienzo: José Antonio Salcedo         Rancho El Pitayo           64

Colas:                        Jesús Aceves Sánchez        R. Agua Santa “A”   40

Jinete de Toro:         Pedro Vega                           Rancho La Biznaga 32

Lazo a la Cabeza:    Francisco Cerón Glez.        Rancho La Biznaga        31

Pial en el Ruedo:     Pablo Cerón Glez.               Rancho La Biznaga       33

Jinete de Yegua:      Carlos Nieto                         Valle de Saltillo       26

Manganas a Pie:       Andrés Aceves Hdez.           Tres Potrillos            82

Mangs. a Caballo:     Adrián Covarrubias            Rancho Hennessy     70

 Paso de la Muerte:   Ezequiel Márquez               R. Agua Santa “A”   32

 

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1.- Rancho El Edén             Mex    394 (-10)

2.- Tres Potrillos                  Jal       394 (-16)

3.- Rancho La Biznaga       Mex    389

4.-Rancho El Quevedeño   Nay     365 (-6)

5.- Tres Regalos                   Q Roo 365 (-10)

6.- Tamariz CyM                 Pue     363

7.- Tequila Don Roberto    Jal       360

8.-  El Ayate de Comitán    Chis    350

9.- R. Agua Santa “A”         Jal       344

10.- Hacienda Tamariz       Pue     343

11.- Regs. de la Villa Oro    DF       327

12.- Puente de Camotlán    Nay     324

13.- Valle de Saltillo           Coah   316

14.- Rancho El Pitayo         Qro     314

15.- Charros de Nayarit      Nay     306

16.- Rancho Las Cuatas     Nay     303

17.- Agua Santa “B”           Jal       301

18.- Hacienda de Triana     Zac     283

19.- Hacienda de Triana     Jal       273

20.- Tamaulipecos              Tamps            270

21.- San José del Valle       Nay     268

22.- Perla del Pacífico        BCN   265

23.- Rancho Hennessy       CA      258

24.- decharros.com             NL      256

25.- Santo Cristo                 Coah   214

26.- Hacienda Serena         Jal       208

27.- José E. Ochoa R           Hgo     201