Diarreas, un riesgo para la salud de menores de 5 años

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen uno de los principales problemas que afectan a la población, en especial, a los menores de cinco años, ya que representan la cuarta causa de defunciones en niños de un año, a nivel nacional y la segunda, en los que tienen de uno a cuatro años de edad, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Asimismo, los infantes menores de doce meses también tienen un mayor riesgo de enfermar y /o complicar su salud, y más aún, los recién nacidos y hasta con dos meses de edad, que por sus características especiales los hacen más susceptibles de  enfermar o morir por infecciones bacterianas graves y problemas de salud resultado de alteraciones durante la gestación, el nacimiento y los primeros días de nacido.

En el marco de la presente temporada de calor, en la que el manejo higiénico de alimentos resulta importante para la salud, la institución de salud detalló que la principal causa de las diarreas es el consumo de alimentos contaminados y por mala higiene al manipularlos (no lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos), incluso, por el uso de agua contaminada en la preparación de los mismos (depósitos de agua como aljibes o tinacos que no tienen limpieza).

Cabe mencionar que las enfermedades diarreicas se manifiestan por un aumento en el número habitual de evacuaciones y el excremento es de consistencia blanda o líquida y en ocasiones se presenta con moco y sangre, pudiéndose acompañar de vómito, calentura y malestar general.

Además, el principal problema de las diarreas es la deshidratación causada por las pérdidas digestivas, la cual, puede ser tan grave que pueda causar la muerte del paciente en unas cuantas horas.

Por ello, la dependencia estatal informó que las medidas básicas para prevenir las diarreas son el consumir agua hervida o desinfectada; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, ya que estas prácticas higiénicas reducen hasta en un 50 % el riesgo de presentar diarrea.

Los signos de alarma en niños con diarrea son sed intensa, boca y lengua secas; comen y beben poco o vomitan todo; evacúan muchas veces, muy aguado o casi líquido, más de cinco veces al día; tienen mucha calentura; lloran sin lágrimas; evacúan con sangre, y están tristes o decaídos.

Finalmente, se exhorta a las madres de familia observar cuidadosamente a su hijo y si identifica alguna de las citadas manifestaciones, es necesario que lo lleve a la unidad de salud o al servicio de urgencias más cercano.