“Desde la Curul 26”

0

Otra exhibida nacional

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

La soberbia, la tozudez, el “porque yo lo ordeno”, y por el hecho de interpretar a su conveniencia los distintos ordenamientos, provocó que otra vez el Congreso del Estado de Colima quedara exhibido a nivel nacional, y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tuvo que intervenir a solicitud del Partido Revolucionario Institucional, y poner un alto a la mayoría legislativa integrada por sus trece diputados y la (ex) panista Leticia Zepeda Mesina, que por el solo hecho de ser mayoría en la Cámara Local, querían “agandallarse” para sí la Gubernatura Interina del Estado.

Mientras que para la amplia mayoría, estaba claro que correspondía a la fracción del PRI, proponer la terna para que de ahí surgiera el gobernador interino, para los panistas, que de tontos no tienen nada, pretendieron torcer la ley y sacarle ventaja a la anulación de la elección del domingo 7 de junio, donde José Ignacio Peralta Sánchez les ganó la elección y que se invalidó por culpa del lenguaraz Rigoberto Salazar Velasco, a quien mandaron a perjudicar al hasta ese entonces nombrado gobernador electo José Ignacio Peralta.

Cuando los panistas conocieron la resolución de que se anulaba la elección de gobernador, que lo festejaron como que se habían ganado el premio mayor, y si no hubieran visto a la Oficial Mayor del Congreso, que en la Sala de Prensa “Artículo 7º Constitucional”, bailando, haciendo la Roqueseñal, cuatro o cinco ocasiones y gritando “yes, yes, yes”, importándole poco exhibirse ante los reporteros que seguíamos la sesión de la Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Bueno pues hasta ahí parecía que todo iba bien, en el Congreso aún se estaban desarrollando lascompadecencias de los funcionarios estatales que habían sido convocados a ampliar la información del sexto informe de labores del ahora ex gobernador Mario Anguiano, las últimas por cierto ya nadie las peló, pues les interesaba más el asunto de la anulación de la elección.

Y desde ese mismo momento empezaron a operar, habían visto que esa anulación les abría la posibilidad de “agandallarse” la gubernatura interina, aunque para ello hubiera necesidad de torcer la ley.

Al principio aparentaron docilidad y que seguirían con lo establecido por la Constitución Local y el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, concretamente con el artículo 204 que se refiere a que el Congreso debe instalarse en Colegio Electoral, para nombrar al gobernador interino en este caso.

Como el día que se anuló la elección, aún no habían conformado las comisiones permanentes del Congreso, lo primero que se tenía que hacer era que se integrara de inmediato la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, la cual tenía la responsabilidad  de convocar a sesión dentro de las 48 horas siguientes a que la presidencia del Congreso del Estado recibiera  la notificación de la anulación de la elección.

LA VORACIDAD

Bueno pues se conformó la citada comisión de manera extraordinaria, para estar en condiciones de acatar lo señalado por la Constitución Política del Estado, y la comisión quedó conformada por dos panistas y un priísta, presidiéndola Luis Humberto Ladino Ochoa.

Se esperaba que la sentencia fuera notificada el viernes, sin embargo no ocurrió así, sino que se convocó a sesión hasta el sábado supuestamente para recibir la notificación, pero tampoco llegó informando la presidenta de la mesa directiva, Martha Sosa, que era porque se estaba engrosando la sentencia con el voto particular de los magistrados que habían votado en contra.

Como se les estaban quemando las habas a los panistas en general, incluidos los diputados, la primera acción de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, fue presentar un dictamen para reformar el artículo 204 del Reglamento de la Ley Orgánica, cosa que podían hacer con los trece votos de los diputados azules y el de la (ex) panista Leticia Zepeda, mediante el cual se otorgaban  facultades para ya no decidir dentro de las 48 horas posteriores a recibir la terna, sino hasta el 31 de octubre.

Los priístas lógico no apoyaron ese proyecto y dejaron que los catorce panistas (la diputada de Movimiento Ciudadano, sigue actuando más como blanquiazul, que como legisladora de oposición), y según ellos la decisión de nombrar al titular del Ejecutivo que relevaría en el cargo a Mario Anguiano, podría nombrarse hasta un día antes de que rindiera protesta.

Aquí desde mi humilde punto de vista (no soy abogado), considero que esta reforma la hicieron fuera de la legalidad, porque si bien tienen la facultad de reformar el reglamento, no podían hacerlo, para aplicarlo de manera retroactiva, es decir, si ya existe una sentencia tenían que resolverla con las leyes y ordenamientos como se encontraban al momento dé, y no tratar de adecuarlos a lo que a ellos les convenía, como al parecer fue el caso.

El domingo 25 de octubre  luego de que se informó que habían recibido la notificación realizada al Congreso, mediante oficio numero IEE/SE/595/2015, suscrito por el Secretario Ejecutivo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Mtro. Miguel Ángel Núñez Martínez,  relativo a la sentencia emitida por la  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JRC-678-2015 y su acumulado SUP-JDC-1272/2015, en la cual resolvió anular la elección para Gobernador del Estado de Colima.

SACARON LAS UÑAS LOS PANISTAS

Ante eso la fracción del PRI presentó la terna de tres ciudadanos colimenses, para que de ahí surgiera el gobernador interino, del estado.

Sin embargo apenas acabó la sesión, al entrevistar a la presidenta de la mesa directiva del Congreso y coordinadora de los diputados del PAN, Martha Sosa Govea, acerca del día en que habían de dictaminar, la panista refirió que como habían reformado el Reglamento, pues ahora podían hacerlo hasta el 31 de octubre.

Pero también a pregunta expresa acerca si dictaminarían sobre la terna presentada por el PRI, ahí salieron a relucir las uñas y dijo que no era facultad exclusiva del PRI, presentar la terna, “porque ya no son mayoría”, y anticipaba que el PAN pudiera presentar su terna y también Movimiento Ciudadano, esto porque al momento de la entrevista su colaboracionista legisladora ex panista estaba presente.

Y lo cumplieron, convocaron a rueda de prensa un día después donde dijeron que “hasta Juan Pueblo” puede acudir a registrarse por sí mismo, si reúne los requisitos y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que nunca emitió una convocatoria, porque no tiene esas facultades, empezó a recibir solicitudes de panistas, ex panistas y los menos, candidatos ciudadanos.

Iban por el botín a como diera lugar y querían desacreditar, hasta donde se los permitieran, la terna presentada por el PRI y argumentar que propondrían como gobernador interino “un ciudadano”.

En las diversas entrevistas y ruedas de prensa se les exigía que nos señalaran en qué artículo de la Constitución y en qué ley, se les facultaba a actuar así, y la presidenta de la mesa directiva, decía que no era necesario, llegando incluso a afirmar que “a quienes nos prohíben hacer las cosas es a los funcionarios y servidores públicos, no a los ciudadanos, si ellos deciden venir e inscribirse, nosotros tenemos que atenderlos y tomarlos en cuenta”.

Hubo llamamientos de los diputados del PRI para reencauzar las cosas, pero los panistas estaban dispuestos a agandallarse la gubernatura interina.

Incluso llegaron al grado de nombrar diez sedes para que pudiera sesionar el Congreso del Estado, los días 31 de octubre, donde pretendían cometer el atraco y el 1º de noviembre donde le iban a tomar la protesta a su gobernador, sin que nadie se los impidiera.

EL CONGRESO MANDÓ AL DIABLO LAS INSTITUCIONES

Los priístas no se quedaron con los brazos cruzados y como ellos habían presentado su terna el domingo 25 de octubre y no había sido dictaminada dentro de las siguientes 48 horas, como lo señala la Constitución local y el Reglamento, acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a demandar el incumplimiento de la sentencia, que en sus resolutivos le ordenaba al Congreso nombrar el gobernador interino de acuerdo a lo previsto por la Constitución Local y demás ordenamientos.

Para esto los panistas ya andaban inaguantables, habían convocado hasta a una marcha denominada Fiesta por la Democracia, con lo que pretendían rubricar el agandalle, ya a la gubernatura le habían puesto nombre, irían el actual secretario del comité estatal del PAN, y ex candidato perdedor a la gubernatura del estado, Enrique Michel Ruiz; y los ex Senadores de la República, Salvador Becerra Rodríguez y Jesús Dueñas Llerenas.

Incluso en el peor de los escenarios, si los diputados del PRI, no aceptaban estos nombre, como la sesión originalmente para que se reuniera el Colegio Electoral había sido convocada para las 21:00 horas del 31 de octubre, si cinco o diez minutos antes de la media noche, las cosas estaban entrampadas, tenían como plan “B” designar como gobernadora interina a la diputada Martha Sosa, y para ello podían hacerlo con sus trece votos y la (ex) panista Leticia Zepeda.

Pero tómala cachetón, que nunca contaron con que los magistrados de la Sala Superior se iban a encorajinar por el agandalle que pretendían hacer los panistas y que se reúnen de urgencia el día 29 de octubre, fecha fatal para que se nombrara gobernador interino y que le propinan tremendo zape al Congreso, que retumbó en el vetusto edificio del Palacio Legislativo.

Debo decirles que la Sala Superior del Tribunal Electoral, no sorprendió con su decisión a los panistas, quienes después quisieron pasar  por ingenuos, de que no sabían que el PRI estaba llevando a cabo este recurso, claro que lo sabían y estaban enterados, porque la Sala Superior, a las cuatro de la tarde le solicitó al Congreso local y a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, remitir  DE INMEDIATO, un informe circunstanciado de cómo se estaba llevando el proceso para elegir al gobernador interino.

La Oficial Mayor del Congreso, quizá acatando órdenes de la mesa directiva quizá acatando órdenes de la presidenta de la mesa directiva, ignoró la petición; luego la Sala Superior, solicita a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que remita ese informe y tómala cachetón, que se embravuconany que mandan al diablo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y lejos de cumplir con lo que se les estaba solicitando, que ponen pies en polvorosa y que todo mundo se va temprano del Congreso del Estado y no contestaban ni llamadas.

Tal vez consideraron que ocultando la cabeza como los avestruces, la Sala Superior los esperaría hasta que ellos quisieran y se vencerían los plazos, y que les sale sello, porque el mismo día 29 de octubre, se reunieron los magistrados de la Sala Superior, y por unanimidad de los SEIS magistrados, le ordenaron al Congreso del Estado designar de inmediato al gobernador interino.

Eran las 23:34 horas cuando se notificó vía correo electrónico al Congreso del Estado, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le estaba ordenando al Congreso de Colima y a los órganos responsables realizar la convocatoria para sesionar y elegir de inmediato, entre una terna, al gobernador interino de esta entidad y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.

La Sala Superior se había reunido y en sesión privada, el TEPJF consideró fundado el incidente de inejecución de sentencia SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015 acumulados, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Presidencia de la Mesa Directiva y LVIII Legislatura del Congreso de Colima por no acatar el fallo del 22 de octubre pasado.

El TEPJF determinó que los órganos responsables del Congreso de Colima no han realizado dentro del plazo legal, que concluye este 29 de octubre, la designación del gobernador interino, por lo que les ordenó convocar a la sesión en la que los diputados deberán elegir de la terna que presento el grupo legislativo del partido gobernante a sustituir a quien fungirá como gobernador interino.

En la resolución se determinó que las autoridades mencionadas debieron de ajustarse al plazo legal de cinco días para efectuar la designación del mandatario ya que la anulación de la elección fue notificada el pasado 24 de octubre.

Por ello, resolvió que de “inmediato y sin exceder el plazo legal contemplado al efecto, el órgano competente de la Legislatura deberá convocar y realizar lo conducente, para que el Pleno del Congreso pueda determinar de entre las personas propuestas de la terna que previamente fue presentada por el partido incidentista, a quién deberá fungir como Gobernador interino”.

Ya que las sentencias del TEPJF son obligatorias para todas las autoridades.

“INMEDIATO PUEDE SER MAÑANA”, MARTHA SOSA

Como para que no quedara duda de quién lleva los “pantalones” y quien manda en el Congreso de Colima, pues ándale que los mandan con cajas destempladas a otro lado…

Resulta que todo mundo fue convocado por la Sala Superior y todo mundo estábamos despiertos, menos la Oficial Mayor del Congreso Yarazhet Villalpando, y los diputados del PAN y cuando la presidenta Martha Sosa, se digna a acudir al Congreso a dialogar con el coordinador de los diputados del PRI y básicamente, a los demás prácticamente los ignoró olímpicamente se quiso justificar.

Llegó acompañado por la Oficial Mayor, a quien le dice “a ver doctora (Villalpando), tiene algo que comentarnos”. Y es cuando la Oficial Mayor, le informa que a las 23:34 recibió un correo electrónico en la cuenta oficial del Congreso, y se defendía diciendo que “yo no lo ví porque a esa hora yo ya estaba dormida”.

Sin embargo dijo que le llamaron por teléfono de la Sala Superior a las 23:43 y me dijeron que tenía ese correo y hasta que encendí la computadora….” bla, bla, bla.

 Los priístas reclamaban que si la Sala Superior estaba ordenando que de inmediato, se pusiera a trabajar la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, ya que sus tres integrantes estaban en el recinto y podían trabajar en un documento y llevarlo al pleno aun en horas de la madrugada, pero que la Sala Superior observara que había disposición de cumplir su sentencia y no seguir cayendo en desacato

Ahí es cuando la coordinadora de la bancada del PAN, soltó una frase que debe quedar inscrita en uno de los muros del Congreso, “inmediato no quiere decir hoy, inmediato puede ser mañana, podemos sesionar mañana, por eso los estoy convocando a las 11:00 de la mañana del día 30 y ahorita les hago los citatorios, al cabo ya estamos en desacato”, ¿cómo la ve?

Dicho eso la panista se da la media vuelta del recinto parlamentario y va al sótano, donde están las oficinas de la Oficial Mayor, donde estaba el senador Jorge Luis Preciado, quien hay que decirlo, fue de los primeros en llegar al Congreso, apenas después de Riult Rivera y Julia Licet Jiménez.

JORGE LUIS QUERIA ACUERDOS CUPULARES

Jorge Luis llegó a bordo de su auto deportivo, y desde que se apeó del auto, empezó a hacer llamadas, al parecer a la ciudad de México y le comentaba a ese “alguien”, llegó la  resolución de la Sala Superior, viene para que ellos pongan gobernador interino”.

El senador panista decía a su interlocutor que dejaran de lado la resolución “tenemos que provocar acuerdos cupulares, a otro nivel”, como afuera del Congreso caía una pertinaz llovizna, los diputados panistas que ya habían ordenado al vigilante abrir solo la puerta que conduce al sótano y la que conduce a la Sala de Juntas, y lo metieron a ésta última.

Al meterse a la Sala de Juntas Jorge Luis Preciado saluda a los panistas, auxiliares y familiares de los dos o tres que habían llegado y se introduce a los sanitarios, y es que aún cuando los panistas son muy reservados en algunas cosas, para vergüenza de ellos el ex candidato a la gubernatura llegó con “dos rayitas” arriba, por lo que se metió al baño, ahí estuvo un rato y salió masticando una goma de mascar de esas de sabor, para tratar de disfrazar olores.

Acababa de salir del baño, cuando por esa misma sala “General Francisco J. Múgica” ingresan los once diputados del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, seguidos por el notario público Carlos de la Madrid Guedea, quien dio fe del desacato en que se estaba incurriendo.

“VAMONOS A DORMIR, MAÑANA LO SACAMOS….”

El diputado priísta Héctor Magaña Lara, miembro de la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes, hablo con los otros dos diputados que integran esa comisión, Luis Humberto Ladino Ochoa y Crispín Guerra, para ponerse en ese momento a trabajar y sacar el dictamen, tampoco le hicieron caso.

Sí, estoy hablando del mismo Luis Ladino al que recurrió a la Sala Superior a que le dieran la posición plurinominal que hoy tiene, y que los magistrados se la pasaron debatiendo toda la noche del 30 de septiembre, para resolver su asunto y que el día uno de octubre pudiera tomar protesta, ahora no era igual.

Aquella vez Ladino y los demás panistas resaltaron la actuación de la Sala Superior por haber trabajado toda la noche y haberles dado la mayoría del Congreso, ahora antes de un mes la misma Sala Superior les ordena a los diputados que cumplan antes de la media noche para lo que tuvieron cinco días y los panistas con toda esa concha le dicen a Héctor Magaña “vámonos a dormir, mañana lo sacamos”, y se retiraron.

El desenlace usted ya lo conoce el día 30 no les quedó otra más que doblar la cerviz, todavía tuvieron derecho al pataleo, decían que la Sala Superior, se estaba entrometiendo en otro Poder, y que, bla, bla, bla, las cosas, no les salieron como ellos lo habían planeado.

Antes de concluir debo decirle que hicieron las cosas por sus pistolas, sacaron un dictamen como se les pegó la gana e incluso Martha Sosa quedó descubierta en sus mentiras, porque tuvieron que rehacer el dictamen antes de que el gobernador interino rindiera protesta, pero de eso y otras cosillas más que se han estado dando, se las platicaré “Desde la Curul 26”, en otra entrega.