DESCARTA PRD DAR DINERO “A MANOS LLENAS” A ESTADOS

    0

    El perredista señaló que la iniciativa priísta representa cerca de 70 mil millones de pesos más, sin embargo, no se puede dar “dinero a manos llenas” sin que los gobiernos estatales tengan adecuados mecanismos de control y aplicación de los recursos públicos.

    Aseveró que es un tema complicado porque es una realidad que los estados han recibido menos recursos del gobierno federal de cerca del 4%, pero hay problemas de transparencia y rendición d cuentas porque los órganos de fiscalización no son independientes y no cumplen con los estándares.

    “¿En qué se gastó Coahuila 36 mil millones de pesos en 6 años? No lo sé, nadie lo ha explicado, el PRI no pide explicaciones porque Moreira fue el gobernador y su hermano lo va a ser, va a ser complicado que le pidan cuentas”, dijo.

    Entonces, se necesita que los estados se comprometan a los procesos de transparencia y rendición de cuentas e incluso que en la cámara de Diputados se inicie un procedimiento para la armonización de leyes de fiscalización y responsabilidad hacendaria.

    “Hoy hay mucha manga ancha en los estados, pueden gastar el dinero sin que sean fiscalizados de manera correcta y eso nos lo da cualquier estudio que hagamos”, puntualizó.

    Adelantó que el 5% de aumento que pide el PRI no lo aprobarán, aunque es viable una propuesta entre el 1% y el 3% “No queremos que den Coahuilazos en el presupuesto los del PRI, entonces tengamos que dar todo a los estados y tengamos problemas de finanzas públicas porque les encanta andar quebrando estados, no queremos que pase a nivel nacional”, concluyó.