AL DESNUDO

    0

    EL PACTO DEL PIOJO

    Por: Édgar Rodríguez H.

    Miguel López Toscano, ex regidor del cabildo comalteco por el Partido Verde Ecologista de México, el domingo anterior recibió en su finca ubicada en la colonia “El Piojo” de la cabecera municipal de Comala, al más priista de los panistas, Pedro Peralta Rivas; a Jorge Luís “me amarraron como a un puerco” Preciado Rodríguez; y a Martha Leticia Sosa Govea de Rodríguez García. El evento gastronómico, etílico y musical, tuvo el triple objetivo de que el anfitrión y demás invitados le hicieran “sana, sana, colita de rana” al flamante Coordinador de la Fracción Panista en el Senado de la República, después de la vapuleada que los medios de comunicación nacionales y locales le han dado desde que su socio el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, lo impuso en tal cargo; respaldar al candidato del PRI a la dirigencia estatal del PAN para el trienio estatutario 2013-2016, Pedro Peralta Rivas; y fortalecer el proyecto de la mujer de Nachón Rodríguez García de volver a ocupar la alcaldía porteña.

    Por cierto, trascendió que motivado por la mexicana alegría, Jorge Luis montó un caballo propiedad de su anfitrión, y como pudo salió de la finca para cabalgar por sus alrededores, con tan mala pata que unos minutos después regresó el equino sin su jinete, prueba inequívoca de que había hecho tragar tierra al senador, como en efecto lo fue, pues éste regresó más golpeado que si lo hubieran apaleado sus encabritados compañeros de bancada. Entres los participantes en la coleada no faltó quien tomara el porrazo sufrido por Preciado Rodríguez como clara señal de que más pronto que en lo que canta un gallo le sucederá lo mismo en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado.

    La abierta participación de López Toscano en la promoción del proyecto colaboracionista que encabezan Jorge Luís y Pedro, deja al descubierto la misma mano que en las elecciones del 2012 orquestó la integración de la fórmula panista a modo encabezada por el ahora senador primera minoría, no de mayoría relativa como lo presentó Madero, quien se echó a la hamaca para que las entonces candidatas priistas llegaran sin tocar baranda al Senado de la República, al mismo tiempo que propició la derrota de su ex pupila y ahora de nuevo aliada política, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega.

    De cara a los comicios de 2015, se repite la misma exitosa fórmula del 2012, y cuyo primer ingrediente es tener un dirigente “amigo” en la presidencia estatal del PAN, para “concertaceder” a discreción, alguien que propicie la nominación de un candidato blanquiazul a gobernador del estado facilito, para que quien resulte nominado por el PRI no tenga competencia y todo sea cuestión de mero trámite, de esperar los tiempos y las fechas. Para el primer rol, los colaboracionistas apuntado tienen a Pedro Peralta Rivas; para el segundo, a Jorge Luís Preciado Rodríguez. Del convivió dominical que se consiga, surgió el “Pacto del Piojo” cuya próxima tarea será la de hacerse del mayor número de consejeros afines en la asamblea estatal programada para el próximo domingo en la que 590 delegados provenientes de los diez comités municipales elegirán a 60 integrantes del nuevo consejo estatal del PAN.

    Allá los delegados y consejeros panistas si permiten que Jorge Luís “me amarraron como a un puerco” Preciado Rodríguez y el más priista de los panistas, Pedro Peralta Rivas, se hagan del control del Partido Acción Nacional en Colima. Sobre aviso no se vale que luego se quejen de deslealtades y traiciones. En cuanto a la nueva aliada de ambos pillos, Martha Leticia Sosa Govea, hay que reconocerle que rencorosa no es y que ya se le bajó el coraje que contra ellos traía porque la traicionaron en las elecciones de 2009 cuando compitió por lo gubernatura del estado.

     SE DICE QUE…

    *Ante los problemas diversos que aquejan al estado, nadie, independientemente de la filiaciones y simpatías políticas que tenga, puede abstraerse y reconocer cuando se hacen bien las cosas a favor de los ciudadanos, tal y como lo han hecho el diputado panista Fernando Antero Valle, el presidente municipal de Coquimatlan Salvador Fuentes y sobre todo la población no sólo de Colima, sino de otros  4 municipios, que por ser conurbados,  han palpado las acciones sociales del presidente municipal de la capital del estado Federico Rangel Lozano. Y es que cuando se trata de beneficios, el alcalde de Colima no ha tenido una visión centralista sino metropolitana, como en el tema del tren, que por el crecimiento urbano ya es tiempo de reubicar su paso. Por separado, el diputado Antero Valle, reconoció que Rangel Lozano “atiende a una necesidad de carácter social”; y el alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, que afirmó buscará reunirse con su homólogo de Colima para integrar un proyecto ejecutivo, y con recursos del Fondo Metropolitano pueda solucionarse el problema que afecta también a su municipio.

    *De forma natural, por gobernar el municipio en donde se ubican los tres poderes del estado, Rangel lozano debe mantener un liderazgo metropolitano independientemente de los colores que gobiernen el resto de los municipios conurbados, eso sí, con proyectos comunes y beneficios para los ciudadanos.