¿COVIDengue? Claro que puede coexistir esta enfermedad en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La sociedad podría enfrentarse a una nueva problemática con el COVIDengue, ya que Colima es un estado endémico en la transmisión del dengue, el cual podría coexistir con el nuevo virus de Covid-19.

La Coordinadora Estatal de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector, Rosa Elena Rauda de la Torre, informó que hasta la fecha en Colima no hay este tipo de casos, pero podrían presentarse.

“Por ello el sector salud está trabajando arduamente, haciendo búsqueda intencionada de la coexistencia de estos padecimientos. Hay tres formas de clasificar el dengue: el no grave, con signos de alarma y el grave”.

Mencionó que aquellas personas que pueden contagiarse de dengue no grave son todas las personas de cualquier edad y su sintomatología es la fiebre, más dos o más de lo siguiente: dolor muscular, de articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, salpullido, puntos rojos en la piel o moretones, náuseas y vómito.

En cuanto a los dengues son signos de alarma y los dengues graves, son todas las personas que cumplieron los criterios mencionados y que además presenten uno o más de los siguientes datos: Vómito persistente, dolor abdominal intenso y continuo, decaimiento, sangrado de encías y de nariz e irritabilidad.

“Es importante mencionar que no hay tratamiento específico para el dengue, por lo tanto una detección y el acceso oportuno a los servicios de salud, nos va a ayudar a disminuir las complicaciones y las tasas de mortalidad de los pacientes”.

Abundó que es importante que toda persona sepa que ante cualquier dato de alarma, deben acudir a recibir atención y no automedicarse.

Indicó que en cuanto a Covid la sintomatología es tos, fiebre y dolor de cabeza y además debe de acompañarse de alguno de los siguientes datos: dolor muscular, enrojecimiento de los ojos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor toráxico, de articulaciones y en los casos graves la dificultad para respirar.

Hay muchos datos clínicos que comparten ambas patologías, entre los más importantes resaltan  fiebre, dolor de cabeza, malestar general y decaimiento, dolor de músculos y articulaciones, calosfríos, pérdida de apetito, diarrea, dolor abdominal y vómito.