Construirán en la Isla Socorro una Prisión de “Supermáxima Seguridad”

    0

    El anuncio fue realizado mediante una presentación en computadora durante la comparecencia que realizó Genaro García Luna ante el Senado el pasado martes, y según fuentes de la Secretaría de Marina, esa dependencia no ha sido notificada del proyecto.

    La isla Socorro posee un territorio de 132 kilómetros cuadrados, los cuales 90 por ciento son áridos y es un sitio que regularmente es tocado por los ciclones que pasan por el océano Pacífico.

    El proyecto, de acuerdo con la información dada a conocer por la SSP federal, es que la creación de esta prisión de “súper máxima seguridad” en la isla Socorro, forme parte del programa para “abatir el déficit federal de espacios penitenciarios”, para lo cual “actualmente se desarrolla un programa en tres vertientes: ampliación y modernización de la infraestructura existente, enfatizando aspectos tecnológicos y de seguridad en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos): Altiplano (Cefereso 1), estado de México; El Salto (Cefereso 2 Occidente), Jalisco; Matamoros (Noreste Cefereso 3), Tamaulipas; Tepic (Cefereso 4 Noroeste), Nayarit; Cuautla (Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial), Morelos, e islas Marías”.

    Según información de la Secretaría de Marina, la isla Socorro fue descubierta en 1533 por exploradores españoles al mando de Hernando de Grijalva, que inicialmente la llamaron isla de Santo Tomás.
    Su nombre definitivo se le dio en 1608, durante una expedición dirigida por Martín Yáñez de Armida.

    En la isla Socorro se localiza el volcán Evermann, con una altura de mil 130 metros sobre el nivel del mar. En 1993 ocurrió la erupción más reciente.

    De acuerdo con información de la Universidad de Colima, la isla Socorro “ha sido llamada la Galápagos de México, debido a su aislamiento y al número de especies endémicas.

    “Es famosa por su vida marina. Entre sus aguas existen formas de vida como algunas de las manta rayas más grandes que se hayan encontrado en algún lugar. Muchas especies de tiburones y una gran cantidad de langostas.

    “La isla sólo está habitada por unos 50 miembros de la Naval de México en una base situada sobre uno de los tantos flujos de lava. Las visitas están estrictamente controladas para preservar la vida silvestre.

    “Las muestras también son tomadas de los gases liberados de las fumarolas asociadas con el sistema hidrotérmico activo cerca de la cima. Más de 200 fumarolas son localizadas sobre o alrededor del domo hacia el norte de la cima, con otro pequeño grupo de fumarolas hacia el sur.

    “Recientemente, las evidencias sugieren que el sistema se encuentra en expansión, ya que se han formado algunas nuevas fumarolas hace apenas algunos años. Los restos de fracturas altamente erosionadas indican que hubo más actividad hidrotérmica hace algún tiempo”, señala la Universidad de Colima.

    De acuerdo con la información obtenida de la Secretaría de Marina, en el lugar existe un sanatorio naval, una estación de radio, helipuerto y un aeródromo, talleres de carpintería y albañilería, así como una planta de energía eléctrica y otra para potabilizar agua.

    NOTA COMPLETA:

    http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=politica&article=017n1pol